Modernización de aduanas, decisión soberana de México para dinamizar relación con EU

Modernización de aduanas, decisión soberana de México para dinamizar relación con EU

aduanas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la modernización de las aduanas mexicanas de la Frontera Norte haya sido una “imposición” del gobierno de Estados Unidos. Aclaró que los trabajos, que implicarán una inversión por 1 mil 500 millones de dólares, comenzaron desde principios de año, cuando ni siquiera se había proyectado la reunión con su homólogo estadunidense Joseph Biden.

“Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas”, explicó e ironizó: “Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo”.

Detalló que tal programa consiste en agilizar los servicios de las aduanas. Incluye mejorar el tráfico en Tijuana, Baja California, con un segundo piso en toda la zona fronteriza. Sólo esta obra implicará una erogación de 10 mil millones de pesos.

Con respecto de la aduana de San Luis Río Colorado, Sonora, se resolverá el problema del paso del tren, “que es un problema de muchos años, desde que existe el tren, desde el siglo XIX, que se partió la ciudad, me refiero a Nogales. Y lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad; ya estamos trabajando en los proyectos”.

También anunció que se ampliará la aduana de Piedras Negras, Coahuila, mientras que se construirá una nueva en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Inclusive se va a hacer la oficina para la Dirección [General] de Aduanas, que se va a trasladar a Nuevo Laredo. Y, lo mismo, se va a contar con una instalación militar”.

Informó que del lado estadunidense el gobierno de ese país también realiza un programa de modernización de las aduanas.

Te puede interesar: Tráiler donde murieron migrantes pasó oficina de aduanas de EU: INM