Modernización de aduanas, decisión soberana de México para dinamizar relación con EU

Modernización de aduanas, decisión soberana de México para dinamizar relación con EU

aduanas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la modernización de las aduanas mexicanas de la Frontera Norte haya sido una “imposición” del gobierno de Estados Unidos. Aclaró que los trabajos, que implicarán una inversión por 1 mil 500 millones de dólares, comenzaron desde principios de año, cuando ni siquiera se había proyectado la reunión con su homólogo estadunidense Joseph Biden.

“Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas”, explicó e ironizó: “Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo”.

Detalló que tal programa consiste en agilizar los servicios de las aduanas. Incluye mejorar el tráfico en Tijuana, Baja California, con un segundo piso en toda la zona fronteriza. Sólo esta obra implicará una erogación de 10 mil millones de pesos.

Con respecto de la aduana de San Luis Río Colorado, Sonora, se resolverá el problema del paso del tren, “que es un problema de muchos años, desde que existe el tren, desde el siglo XIX, que se partió la ciudad, me refiero a Nogales. Y lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad; ya estamos trabajando en los proyectos”.

También anunció que se ampliará la aduana de Piedras Negras, Coahuila, mientras que se construirá una nueva en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Inclusive se va a hacer la oficina para la Dirección [General] de Aduanas, que se va a trasladar a Nuevo Laredo. Y, lo mismo, se va a contar con una instalación militar”.

Informó que del lado estadunidense el gobierno de ese país también realiza un programa de modernización de las aduanas.

Te puede interesar: Tráiler donde murieron migrantes pasó oficina de aduanas de EU: INM

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

Justicia condicionada: El Gobierno de México retira la denuncia penal contra Grupo México por el derrame de 2014 en el Río Sonora tras alcanzar un acuerdo de 2,222.6 millones de pesos. El pacto obliga a Germán Larrea a sanear la cuenca, construir un hospital especializado en toxicología en Ures y finalizar la huelga de 18 años en Cananea. La presidenta Claudia Sheinbaum advierte que el desistimiento es reversible si la minera incumple con la remediación de metales pesados como arsénico y mercurio.

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »