Morena entrega pruebas al INE de la guerra sucia

Morena entrega pruebas al INE de la guerra sucia

La presidenta Claudia Sheinbaum niega ruptura en Morena y asegura unidad en la 4T tras dichos de Fernández Noroña
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las pruebas que verifican la existencia de una guerra sucia mediática, a partir del uso de granjas de bots, fueron presentadas por el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en compañía de sus aliados del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al final de la reunión celebrada entre ambas partes, el INE se comprometió en iniciar una investigación sobre la guerra sucia mediática financiadas por la oposición, con el objetivo de perjudicar la imagen de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, desde hace más de dos meses.

De igual manera, Delgado insistió que el INE debe mantener una actitud proactiva, debido a que sería la segunda denuncia presentada. Entre la evidencia, detalló que entregaron más de 70 vídeos de alta producción, en los cuales se trata de desacreditar a los principales actores del movimiento de la cuarta transformación, así como múltiples hashtags y cuentas que provienen del extranjero.

“Les dejamos pruebas de todo esto, pruebas suficientes para iniciar una investigación, para preguntar a las empresas, como nosotros sí lo hicimos a las distintas plataformas de redes sobre quién está pagando esto. De todo hay rastro, todo es perfectamente localizable y queremos que se actúe”.

Igualmente, el dirigente de Morena insistió en que la guerra sucia vulnera el proceso electoral, tal como sucedió en 2006 cuando los medios de comunicación realizaron una campaña para dañar la imagen del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, o la compra masiva de votos, a través del grupo financiero Monex en 2012.

“Pusimos de ejemplo cómo en 2006 la autoridad electoral se cruzó de brazos ante la campaña que hicieron los empresarios para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que no podían hacer nada y teníamos una campaña evidente en todos los medios. Lo mismo ocurrió en 2012, con esa masiva compra de votos que se registró a través de Monex y tuvimos una autoridad electoral cruzada de brazos”.

Finalmente, Delgado puntualizó que la guerra sucia es sistemática, artificial. Asimismo, está financiada por bloques afines a la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quienes tienen el objetivo de manipular la voluntad de los mexicanos. “Corresponde a la autoridad electoral proteger el derecho al voto libre e informado. Por eso exigimos que haya una investigación”.

Te puede interesar: Morena solicitará al INE garantizar voto extranjero y castigar guerra mediática

Lo más leído

Firman México y Portugal corredor marítimo para productos energéticos

Alianza transatlántica: México y Portugal formalizan un corredor marítimo estratégico entre el Istmo de Tehuantepec y el Puerto de Sines. Este “hermanamiento” portuario facilitará el transporte masivo de gas natural licuado y carga contenerizada, integrando el ferrocarril interoceánico con las rutas logísticas de la Unión Europea bajo criterios de sostenibilidad y transformación digital.

Saber más »
SICT informa inversión de $17 mil mdp en 70 obras carreteras y detalla avances del Tren Interurbano y la Línea 12 del Metro.
Lo más leído

Gobierno impulsará inversiones mixtas en infraestructura

Inversión mixta con rectoría estatal: México despliega un nuevo modelo de financiamiento para infraestructura que sustituye a las antiguas APP. Mediante el esquema CMRO y el respaldo de Banobras, el gobierno busca integrar capital privado en autopistas, energía y agua, manteniendo siempre el control mayoritario y evitando contratos leoninos del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Hacienda presenta Plan de Inversión en Infraestructura; contempla más de 5 billones de pesos

Choque de inversión en México: el Gobierno Federal proyecta un gasto histórico de 5.6 billones de pesos en infraestructura para 2030. Con el sector energético y ferroviario como prioridades, el “Plan México” busca elevar la inversión total al 4.4% del PIB en 2026, apostando por el efecto multiplicador del gasto público para detonar un crecimiento económico con justicia social.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Lo más leído

Revisión del T-MEC va “muy avanzada”, asegura Sheinbaum

T-MEC 2026: México entra en la fase final de la revisión con un documento estratégico listo para su presentación por Marcelo Ebrard. La presidenta Sheinbaum ratifica que los avances en seguridad —incluyendo una caída del 40% en homicidios y 300 toneladas de droga incautadas— son el pilar para una negociación basada en el respeto a la soberanía y el multilateralismo.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »