Las medidas aprobadas por el gabinete de seguridad israelí sobre su autoridad en territorio palestino de Cisjordania son un paso más “para imposibilitar la viabilidad de un Estado palestino, violando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, alertó Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Asimismo, señaló que “acelerarán sin duda la desposesión de los palestinos y su traslado forzoso, y conducirán a la creación de más asentamientos israelíes ilegales”. Sobre estos últimos, el funcionario internacional indicó que van a privar todavía más a las y los palestinos “de sus recursos naturales y restringirá el disfrute de otros derechos humanos”.
El pasado 8 de febrero, Israel aprobó una serie de lineamientos que permiten a los colonos comprar tierras en Cisjordania, medida que había estado prohibida durante décadas. También otorgó unilateralmente el permiso a las autoridades israelíes a administrar lugares religiosos, ampliar la supervisión y aplicación de la ley por riesgos medioambientales.
El grupo de vigilancia israelí contra estos asentamientos, Peace Now, advirtió que esta decisión otorga a Israel la facultad de demoler construcciones en zonas controladas por palestinos, si es que las considera perjudiciales para su patrimonio o el medio ambiente.
Enseguida, la iniciativa fue criticada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbad, quien la calificó de peligrosa, ilegal y equivalente a una anexión de facto que busca expandir los asentamientos de Israel en ese territorio, por lo que urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir sobre la situación.
Actualmente, Israel controla el 40 por ciento del territorio donde la Autoridad Palestina tiene autonomía. Ahí se encuentran asentamientos y secciones israelíes. Por tales motivos, el alto comisionado Volker Türk solicitó al gobierno de Benjamín Netanyahu que revocara las medidas anunciadas en territorios palestinos de la Cisjordania ocupada.
Te podría interesar: Avanza campaña de vacunación contra el sarampión; van 14.2 millones de dosis aplicadas



















