Más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a niveles de crisis de inseguridad alimentaria. Si las hostilidades no cesan y el acceso a la ayuda humanitaria no crece, entonces “la hambruna es inminente”, advirtió la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés), Beth Bechdol.
Luego de que el ejército israelí irrumpió en un hospital de la Ciudad de Gaza, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmaron su preocupación por la poca ayuda humanitaria que llega a la población palestina. En ese contexto, insistieron en la apertura de cruces terrestres.
Particularmente el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la crisis alimentaria de los palestinos es el reflejo del “mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento”. Además, insistió “es un desastre totalmente provocado por el hombre”.
De igual manera, el comisionado general de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, indicó a través de la plataforma “X” –antes Twitter– que las autoridades israelíes le negaron la entrada, lo cual pone en riesgo la coordinación a la mejora de la respuesta humanitaria.
“Esta hambruna provocada por el hombre bajo nuestra mirada es una mancha en nuestra humanidad colectiva. […] La mitad de la población ha agotado completamente sus reservas de alimentos y su capacidad para hacer frente a la situación. Están luchando contra el hambre catastrófica y la inanición”.
En el último informe presentado por la ONU, se evidenció la precariedad alimentaria a la que actualmente están sometidos los gazatíes, donde los adultos han reducido sus comidas para que los niños puedan comer. Aunado a ello, en promedio, casi en dos tercios de los hogares, “la población paso días y noches enteros sin comer al menos 10 veces, en los últimos 30 días”.
Ante esta situación, la ONU volvió a insistir en un alto a la guerra y a las restricciones actuales en el suministro de ayuda. En caso contrario, “la desnutrición potencialmente mortal continuará extendiéndose rápidamente, alcanzando niveles sin precedentes”.
Te puede interesar: Franja de Gaza y el triunfo de la distopía