Ante los procesos electorales próximos a celebrarse, el 5 de junio de 2022, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que participe, que salgan a votar, “porque los que no quieren la democracia siempre buscan atemorizar, meter miedo, eso lo hemos padecido durante mucho tiempo, o sea, que la gente no salga”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que con los votos de las clientelas, los que compran o los que tienen que ver con la delincuencia, “con esos votos les alcanza para triunfar. No es lo mismo que vote el 40 por ciento de los ciudadanos a que vote el 70 por ciento, cuando pasa del 50 por ciento ya es muy difícil el fraude”.
López Obrador dijo que entre más participación, menos fraude. “Porque pueden controlar a ciertos sectores, y cada vez es más difícil porque la gente ya está muy consciente, ya no es el tiempo del reparto de las despensas, del frijol con gorgojo o de la amenaza o ‘te voy a apuntar en la lista porque te va a tocar tu vivienda o te va a llegar tu material de construcción’”, expresó.
Recordó que en los pueblos más pobres mataban una res y había carne el día de la elección, para obtener el voto. “Me acuerdo en Yucatán que había una elección y un gobernador compró no sé si uno o varios contenedores de bicicletas de Asia, de China, antes de la elección, y a repartir bicicletas porque necesitan los votos”, comentó.
Te puede interesar: Untypp propone sanción social a congresistas opositores a reforma eléctrica