“Para la oposición, la democracia es autoritaria, para ellos y no para todos los demás”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de ser criticada por no haber retirado el plantón, instalado desde hace semanas en contra de algunos de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una situación paralela, estuvieron los miembros del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) por meses y no se les quitó. “Entonces, no pueden decir: ‘Cuando estuvimos FRENA en el Zócalo, pues ahí no queríamos que nos movieran. Pero aquellos que están en la Suprema Corte, que lo hacen de manera pacífica, esos sí, muévanlos’. […] ¿También hubieran querido que quitáramos a los de FRENA del Zócalo? O sea ¿Cómo? ¿Para unos sí y para otros no?”.
En ese sentido, la mandataria capitalina enfatizó que en la Ciudad de México se respetan los derechos por igual. “Es libertad para todos, esa es la democracia, […] para todos y para todas. Estemos de acuerdo con ellos o no estemos de acuerdo, hay libertad de expresión, libertad de manifestación”.
Asimismo, luego de la presentación del “Ideathon para una Transición Energética”, la doctora Sheinbaum explicó que los elementos policiales actuaron según la situación. Pues no se tenía pensado que la marcha llevada a cabo el pasado domingo –28 de mayo– en supuesta defensa de la Suprema Corte se efectuara de forma violenta.
Los atacantes fueron un grupo que salió de la manifestación “y apoyados por muchos, arengados por muchos –ahí están los videos– comienzan violentamente a quitar a las personas de la Corte o que estaban haciendo el plantón en la Corte”. Posteriormente, cuando empiezan a haber indicios de trifulca, entra “la policía a hacer una valla, [porque] es lo que hemos hecho en muchas otras ocasiones”.
En esta movilización, asistieron personajes como la diputada Margarita Zavala –esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa– y José Ángel Gurría –exsecretario de la Secretaría de Hacienda durante la administración de Ernesto Zedillo–. En razón de ello, Sheinbaum Pardo llamó a que se deslinden de lo ocurrido. Porque de no ser así, podría parecer que ellos formaron parte de los que promovieron el ataque. “Que digan quienes participaron en este evento, [….] si ellos están de acuerdo en estos actos de violencia o los promovieron ellos o cómo estuvo”.
Te puede interesar: No queremos que siga habiendo gentrificación: Sheinbaum