Por acción u omisión, detrás del fraude en la empresa gubernamental Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo daño al erario nacional asciende a 4 mil 900 millones de pesos –con una recuperación de 800 millones–, estaría el priísta Ignacio Ovalle Fernández, quien en el gobierno corrupto de Carlos Salinas de Gortari estuvo al frente de Conasupo (1988-1990), y donde su gestión también incurrió en graves irregularidades –como la compra para consumo humano de maíz amarillo, que es alimento para puercos; y la adquisición en Irlanda de leche contaminada–. No obstante, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como error de Ovalle el contratar a funcionarios corruptos de gobiernos pasados que volvieron a delinquir.
“Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios. Pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar. Así no sólo en el caso de Segalmex, sino de gobiernos estatales, que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y pues hubo un desfalco”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.
Ello, a pesar de los antecedentes de Ovalle Fernández, quien trabajó en Liconsa al lado de Raúl Salinas de Gortari, y de que sus acciones –la contratación de los operadores del fraude– y omisiones –no vigilarlos ni despedirlos al primer indicio de corrupción– hicieron posible el daño multimillonario a la Hacienda Pública.
Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que “el fraude en Segalmex es un hecho muy lamentable: es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno. Y como no queremos que quede ninguna mancha, porque este gobierno no permite, no tolera la corrupción ni la impunidad, porque somos distintos, no pertenecemos a los neoliberales o neoporfiristas cuyo distintivo principal ha sido la corrupción, y no queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente”.
Expuso que este fraude le dolió mucho. “Cuando me informaron di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía [General de la República] desde el inicio, y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía, o restablecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general [Lázaro] Cárdenas y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal. Pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo, sobre todo a los productores de maíz, de frijol, de arroz, de leche, para eso se creó Segalmex y también para seguir fortaleciendo el sistema de tiendas campesinas, que hay miles en las comunidades marginadas y se llevan mercancías, alimentos, a precios justos. También este sistema incluye las lecherías que venden a precios bajos la leche en pueblos y en colonias marginadas. Es un programa muy bueno, mucho muy bueno”.
El titular del Ejecutivo federal indicó que “en el caso de estas cajas de bonos, como sí tiene que ver con el sistema bancario financiero, sí hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema. Vamos a aclararlo, que se conozca bien, porque también nuestros adversarios ya vuelan cuando se trata de estos asuntos, porque cree el león que todos somos peludos, o cree el león que todos somos de su condición, entonces ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento”.
Asimismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agregó que el gobierno que representa por mandato del pueblo “es un gobierno honesto. Y repito: no vamos a ser rehén de nadie. Y es cero corrupción y cero impunidad”.