Por acuerdo presidencial, las operaciones y control de la Guardia Nacional pasarán a la rectoría de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que analizará en la esfera de sus atribuciones “modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno, por decreto o por reforma a la Ley de la Administración Pública”.
Señaló que sí hacen falta estos cambios y ya no quiere que vaya pasando el tiempo, “nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”. También anunció que el desfile de Independencia, del próximo 16 de septiembre, será predominantemente orientado a la seguridad pública.
López Obrador descartó que su decisión viole la Constitución, “no lo voy a hacer nunca, porque tengo los márgenes legales. Tengo que entregar buenas cuentas y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada. Así como antes hicieron todo para imponer el régimen de corrupción, todo lo que beneficiaba a las minorías lo aprobaban. Ahora, todo lo que está a favor del pueblo, lo paran”.
Ejemplificó que la oposición rechazó la Ley Eléctrica, impulsada por su administración, en vez de defender a la Comisión Federal de Electricidad “para tener el abasto de luz seguro, que no afecten los precios. Aun viendo lo que pasa en Europa, votaron en contra porque tienen un interés elitista, contrario a la nación”.
El presidente de la República expuso que también se enviará al Congreso de la Unión una iniciativa, “pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, lo que dejemos va a permanecer”.
“No quiero en el caso de la Guardia Nacional pase lo mismo que pasó con la Policía Federal, que inicia cuando Zedillo, no se consolida como institución porque no hay profesionalismo, disciplina y hay corrupción. De ahí sale el equipo de García Luna”, criticó.
Hoy, dijo, la Guardia Nacional tiene 110 mil elementos operativos, 260 cuarteles, formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Destacó que hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo.
Te puede interesar: Guardia Nacional activa Plan GN-A por trabajadores atrapados en mina de Coahuila