Ante la llegada de la tormenta tropical Lester, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Guerrero tomar precauciones y evacuar los hogares cercanos a ríos y arroyos. Asimismo, aseguró que la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina ya están atendiendo la situación.
En un video difundido por sus redes sociales, el primer mandatario expresó: “estoy pendiente porque hay una tormenta tropical que va a entrar por las costas de Acapulco; antes de ese puerto, si no cambia su trayectoria, se va a ir por las orillas de Acapulco hacia la sierra, entre Chilpancingo y Coyuca de Benítez”.
Por ello, exhortó a las personas a no confiarse y evitar riesgos. “Hay que tomar medidas, no hay que confiarse: si se vive cerca de los ríos, de los arroyos, ya ven que cuando llueve mucho se desbordan los ríos, los arroyos, hay que tener cuidado”.
Al respecto, agregó que “ya está actuando Protección Civil, el Ejército, la Marina, todos estamos pendientes, pero tenemos nosotros hacer lo que nos corresponde, la gente tiene que hacer lo que les corresponde y no se confíen: es mejor irse a la parte alta, con familiares, con amigos, y esperar a que pase esta tormenta porque sí va a haber bastante lluvia en esa región del país”.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que a las 13:00 horas –tiempo del centro de México– la depresión tropical Lester entró a tierra como depresión tropical en las inmediaciones del municipio de Punta Maldonado.
Agregó que se ubica en tierra aproximadamente a 20 kilómetros al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 140 kilómetros este de Acapulco, ambos en Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h.
De acuerdo con la Conagua, las bandas nubosas de Lester ocasionarán lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla. Asimismo, detalló que se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Michoacán y Oaxaca.
La Conagua alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Respecto de la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se les llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Te puede interesar: En ruinas, sistema de salud de Guerrero; levantarlo costará 3 mil 851 MDP