El gobierno federal confía plenamente en la preservación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a pocas semanas de que concluya la prórroga arancelaria de 90 días anunciada por el gobierno de Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria subrayó que existe una buena relación con el gobierno de su homólogo estadunidense, y resaltó la importancia estratégica del país para la región: “Estados Unidos sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte”.
Sheinbaum Pardo informó que las negociaciones avanzan de manera positiva y que se han atendido las “presuntas barreras” que el presidente Trump señaló como obstáculos para la renegociación del Tratado. Explicó que sólo quedan siete puntos pendientes por resolver.
“Hay un equipo de trabajo muy grande de las secretarías que están colaborando tanto en México como en Estados Unidos, para ofrecer alternativas a lo que ellos consideran barreras, y el proceso va muy avanzado”, destacó.
La presidenta explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se encuentra en Washington en una reunión con el Departamento de Estado para dar seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad bilateral. Añadió que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a finales de la semana para continuar las negociaciones comerciales y buscar nuevos acuerdos.
Respecto al reciente anuncio de Donald Trump de imponer un arancel del 25 por ciento a camiones medianos y pesados, Sheinbaum señaló que se busca alcanzar un acuerdo similar al vigente para vehículos ligeros, en el que México y Canadá cuentan con consideraciones especiales.
“Hasta donde tenemos entendido, se está avanzando en este acuerdo para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros”, puntualizó. Finalmente, Sheinbaum Pardo recalcó que la revisión del T-MEC no representa riesgos mayores para México: “el tratado es ley. […] En esta revisión habrá algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar el tratado”.
Te podría interesar: Marina frustra robo de toneladas de varillas en Dos Bocas



















