Presupuesto 2022 no será moneda de cambio de la Reforma Energética: AMLO

Presupuesto 2022 no será moneda de cambio de la Reforma Energética: AMLO

No hay ninguna posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de la iniciativa de reforma eléctrica, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al descartar que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lleve a cabo una negociación con los partidos de oposición para que se apruebe.

Ante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, señaló que negociar de esa manera sería dar tregua a la corrupción.

“Eso es politiquería”, respondió a una pregunta sobre si aceptaría una alianza entre su partido y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acordar votos a cambio de otros. Por ello, dijo que este gobierno no negociaba a espaldas del pueblo.

El jefe del Ejecutivo negó que exista moneda de cambio, pues se necesita transformar el país y no dar tregua al combate de la corrupción. Señaló que no se pueden quitar recursos al pueblo ni detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.

Este miércoles, la alianza opositora Va por México dará a conocer en la Cámara de Diputados el Presupuesto Alterno, con el que se apostará a la reasignación de recursos por al menos 148 mil millones de pesos, producto de un aumento en la estimación del precio del petróleo y recortes a programas del gobierno federal, sin afectar las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Reforma eléctrica garantizará autosuficiencia energética: Nahle

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »