Síguenos en redes

Programa de Ordenamiento Territorial no pone en riesgo el uso del suelo en la CDMX: Sheinbaum

Programa de Ordenamiento Territorial no pone en riesgo el uso del suelo en la CDMX: Sheinbaum

La violencia política que vive México incluye la “guerra sucia”, porque vulnera el libre ejercicio de los derechos político-electorales: CNDH

El Programa General de Ordenamiento Territorial no pone en riesgo los usos de suelo de la Ciudad de México, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. “No hay nada de qué preocuparse. […] Es muy importante para la ciudadanía y para los habitantes de la ciudad de México [que lo sepan]”.

Desde la Unidad Habitacional Gitana 243 en la alcaldía Tláhuac, la mandataria capitalina enfatizó que no se pretende poner en riesgo el suelo rural ni el suelo de conservación. Lo que se busca es garantizar “los derechos de los habitantes y reconocer las vulnerabilidades que tiene la ciudad”. En todo caso, el Congreso local “tiene la oportunidad de abrir la comunicación con los ciudadanos y con las organizaciones para que puedan darle su opinión”.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves 8 de junio, fueran enviados a dicho órgano depositario del Poder Legislativo los proyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. Ambos fueron resultado de diversas consultas públicas, llevadas a cabo del 8 de julio de 2022 al 8 de enero de 2023. Además de “un amplio proceso de deliberación con actores académicos, sociales y vecinales que permitieron la integración de comentarios, propuestas y observaciones”.

Estos proyectos tienen la característica de poder actualizarse cada cinco años “o cuando ocurran cambios significativos en las condiciones que le dieron origen, siempre que se garanticen ejercicios de consulta y participación ciudadana y se haga amplia difusión de sus convocatorias”, explicó la Secretaría de Gobierno (Secgob).

A través de un comunicado, reiteró que el Programa General de Ordenamiento Territorial también tiene como objetivo defender la propiedad social, ejidal y comunal de la tierra, “eliminando la categoría de suelo rural”. De igual manera, busca garantizar el servicio de agua, quedando establecido que “no se permitirá la construcción de megaproyectos inmobiliarios, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso en zonas que cuenten con una situación de estrés hídrico”.

Te puede interesar: Tiene una orientación política la denuncia de donativos de Turquía: Sheinbaum