Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania se pueden dar bajo la condición del retiro de tropas de las zonas que Moscú pretende anexar a su territorio (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y si Ucrania renuncia a sus aspiraciones de integrarse a la OTAN, advirtió este viernes el presidente ruso Vladimir Putin.
“Tan pronto como Kiev comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar a la OTAN, daremos inmediatamente la orden de alto al fuego e iniciaremos las negociaciones”, dijo Putin, ante funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Rusia.
Igualmente, el mandatario ruso mostró su disgusto a la cumbre de paz, de la que Rusia fue excluida, que se celebrará en Suiza el 15 y 16 de junio por iniciativa de Ucrania. Se trata de un “estratagema para desviar la atención de todo el mundo” de los verdaderos responsables del conflicto que son, según el presidente Putin, los países occidentales y las autoridades de Kiev.
Por otro lado, mencionó que “sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general”.
Te puede interesar: Más de 486 mil mdd costaría reconstruir Ucrania: ONU