Las iniciativas de reformas que promovió para los artículos 4 y 5 de la Constitución tienen por objetivo asegurar al pueblo de México la atención médica integral, universal y gratuita; así como la protección a la salud a partir de la prohibición de sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, vapeadores y cigarrillos electrónicos, explicaron esta mañana la autoridades sanitarias.
En la conferencia presidencial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que se busca reformar el cuarto párrafo del artículo 4, para que la carta magna establezca que “el Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.
Presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión, dicha iniciativa busca hacer efectivo el ideal y principio del humanismo mexicano, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia, aseguró el secretario Alcocer.
Añadió que la segunda parte de las modificaciones protegen la salud de todas y todos los mexicanos mediante la adición de disposiciones a los artículos 4 y 5, para “prohibir la industria, comercio, trabajo que tenga por objeto la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo”.
Al respecto, el doctor Alejandro Svarch Pérez –titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris–, sostuvo que este planteamiento constitucional fortalece el control y la trazabilidad de los llamados precursores químicos, los cuales tienen un propósito dual entre lo lícito, como su empleo en cosméticos, jabones y medicamentos e ilícito en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, sustancia que puede provocar la muerte.
Para el médico, el cambio constitucional permitirá a México tener un sistema operativo y ahora jurídico desde la Constitución para verificar y vigilar todas las sustancias químicas en el país. Alejandro Svarch explicó que en el país hay fabricantes regulados que cumplen con todos los procesos y lineamientos para la fabricación lícita de productos; sin embargo, la reforma garantiza que el precursor químico no se desvíe de su destino y no sea utilizado en laboratorios clandestinos.
El titular de la Cofepris detalló que, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas, las muertes causadas por drogas sintéticas se han duplicado en la última década.
Acerca de la prohibición del comercio de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos relativos, el doctor indicó que desde octubre de 2022 se demostró –mediante el primer estudio y cromatografía en el mundo, que realizó el Laboratorio Nacional de Referencia– que dichos artefactos contienen más de 30 sustancias tóxicas no reportadas en las etiquetas.
Como ejemplo, recordó que contienen: linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas; dimetil éter, sustancia altamente inflamable, y alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.
“Es un orgullo que sea México el primer país que hace un análisis porque no se atreven a hacerlo sobre lo que contienen los vapeadores. El sector salud de México, número uno mundial para encontrar que declaran [las empresas] que son tres sustancias y que, desde luego, no dañan, cuando hay 30 sustancias no dadas a conocer, dañinas”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el doctor Svarch Pérez invitó a todas y todos a participar el próximo sábado 17 de febrero a la jornada nacional para la prevención de adicciones organizada por la Secretaría de Educación Pública; se realizarán actividades deportivas, artísticas, culturales y talleres.
Te puede interesar: Armada de México desmantela mega laboratorio de metanfetamina