La Secretaría de Salud (Sedesa) invitó a la población de la Ciudad de México a formar parte del Programa para donación de órganos y tejidos. “La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista y gratuito”, indicó.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la Sedesa reiteró la importancia de donar órganos para salvar vidas. Asimismo, informó que los trasplantes obtenidos son distribuidos a otras instituciones federales como el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Igualmente, invitó a los ciudadanos a registrarse en el programa y reiteró la importancia de generar una cultura de donación. Destacó que en sus cuatro unidades hospitalarias recibieron diez riñones, cuatro hígados, ocho córneas y 20 tejidos músculo-esqueléticos durante este año. Ello significa un ligero avance.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México existen 20 mil 172 pacientes registrados a la espera de recibir un trasplante. De éstos, el 25 por ciento está inscrito en hospitales de la capital.
La Sedesa precisó que cualquier persona interesada en ser donante deberá registrarse en la página, dar click en “Donación de Órganos” y llenar el siguiente formulario. O también puede acudir a cualquiera de sus cuatro hospitales: Hospital General Xoco, Hospital General La Villa, Hospital General Balbuena y Hospital Pediátrico Legaria.
Te puede interesar: CDMX basificó a 267 trabajadores de la Sedesa interinos desde hace 30 años