La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció sus propuestas enfocadas en mejorar el sistema de salud nacional. Entre éstas, están la digitalización de trámites, el fortalecimiento de las instituciones públicas, la atención médica domiciliaria, la producción nacional de vacunas y la distribución de medicamentos desde Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual continuará con la compra y el almacenamiento de fármacos.
En compañía de los doctores David Kershenobich y Juan Ramón de la Fuente, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que el derecho humano a la salud es la esencia del eje de gobierno “República Sana” del próximo proyecto de nación de la cuarta transformación. “Nadie más lo pudo consolidar así porque nadie considera que el acceso a la salud es un derecho, más que nosotros”.
Al extinguirse el Seguro Popular y mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas como la Secretaría de Salud (SS), Birmex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar, se cubrirá la atención médica para las personas sin seguro social.
“Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho; no es una mercancía; no es un privilegio. No se trata de que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud o del viejo Seguro Popular que no resolvió los problemas, sino que generó enormes corrupciones en distintas entidades de la República”.
Junto a ello, la doctora Sheinbaum detalló que, en su gobierno, se atenderán las causas de prevención de la salud para evitar los daños colaterales que implican enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Haciendo uso de estrategias como “Salud Casa por Casa”, campañas de alimentación sana, la ampliación de redes de laboratorio y la distribución de pruebas clínicas en la atención primaria se priorizará la medicina preventiva.
El plan “República Sana” se centra en diez ejes fundamentales:
1.- Gobernanza del Sistema de Salud
Las instituciones públicas de salud mantendrán un trabajo coordinado para fortalecer la atención médica.
La SS será responsable de las actividades normativas y regulatorias y de la prevención y de la salud pública, incluida las jornadas de vacunación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará con la atención de la población con seguridad social. Mientras que el IMSS-Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social, dando prioridad a cuidados preventivos, e incluyendo estudios de laboratorios y de gabinete, así como cirugías y medicamentos gratuitos.
2.- Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud
Con el “Plan Maestro de Infraestructura”, se invertirá un recurso económico para mejorar y abastecer tanto el equipo médico de consultorios familiares como el mobiliario.
Asimismo, la SS establecerá convenios con farmacias que se adhieran al programa, con el propósito de dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar con hipertensión arterial y diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, anticonceptivos y ácido fólico.
3.- Cultura de la Prevención y la Salud
Mediante la coordinación con otras secretarías de gobierno –Salud, Bienestar, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), etcétera–, se promoverán cambios en el estilo de vida, desde la dieta, el ejercicio y el sueño hasta la salud mental.
En la cultura de la prevención, también se promoverá la producción nacional de vacunas para mitigar futuras enfermedades, como fue el caso de la Covid-19.
4.- Consolidación del Programa de Gratuidad
La gratuidad se enfocará en el abastecimiento y prescripción de medicamentos a nivel nacional. Esto se logrará con un diseño de información epidemiológica y de farmacovigilancia.
5.- Atención Primaria
Se crearán programas como “Salud Casa por Casa” para brindar atención médica en los domicilios de la población mexicana. De igual manera, se darán incentivos para los familiares que estén al cuidado de enfermos crónicos y terminales.
6.- Primeros 1 mil días de vida y envejecimiento
Se otorgarán cuidados para garantizar un proceso del embarazo adecuado, así como en los primeros años de vida. En el caso de la vejez, se elaborarán estrategias para atender la salud de este sector poblacional.
7.- Política Industrial del Sector Salud
La industria ayudará a la producción de vacunas, mercado de genéricos y biosimilares. Asimismo, se alentará al sector de dispositivos médicos, con el fin de continuar abasteciendo a hospitales en el país.
8.- Programa para un Plan de Estudios Médicos Alternativo
Se fortalecerá la capacitación de médicos en las áreas de especialización enfocado a la medicina preventiva y a la atención comunitaria. Aunado a ello, se les otorgarán incentivos para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) a los médicos en estas áreas para que posteriormente tengan una plaza en el IMSS-Bienestar.
9.- Programa para un Plan de Recursos de Enfermería
Al personal de enfermería, se les reconocerá como proveedores de servicios de diagnóstico y atención primaria en el manejo de diabetes e hipertensión arterial. Igualmente, podrán tener la facultad de velar en el cuidado de pacientes.
10.- Programa de Servicio Civil para la Administración de la Salud
El personal de la administración de la salud recibirá más capacitaciones, incluyendo la aplicación de normas y leyes. Paralelamente, con este programa, el gobierno desmantelará las cuestiones burocráticas
Te puede interesar: Educación pública será la prioridad en el próximo sexenio: Claudia Sheinbaum