El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Financiera para el Bienestar (Finabien) financiarán el nuevo programa de vivienda y regularización con 600 mil millones de pesos; el objetivo es construir 1 millón de hogares, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia presidencial, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega, precisó que se construirán 351 mil viviendas en la región sur; 239 mil 400, en el centro; 280 mil 800, en el centro-norte, y 206 mil 800, en el norte.
Asimismo, durante la adquisición de las mismas, se priorizará a las mujeres, jefas de familia, población indígena, adultos mayores y jóvenes. En el caso de este último sector, se implementará un programa de vivienda en renta, donde podrán alquilar departamentos a un costo que no exceda el 30 por ciento de su salario, ubicados cerca de universidades, centros educativos y zonas industriales.
“Además del millón de viviendas nuevas, tenemos 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda. […] Adicionalmente, un programa de escrituración de vivienda, como lo acaba de mencionar la presidenta, con 1 millón de escrituras. […] Adicionalmente a todo este planteamiento estarán las acciones de vivienda nueva de Fovissste y seguramente de la Sociedad Hipotecaria Federal que falta incorporar a este programa”.
Dentro de los objetivos delineados, Edna Elena Vega explicó que el gobierno federal, en colaboración con las entidades estatales, prevén la construcción de 165 mil viviendas nuevas; más de 100 mil mejoramientos en la zona oriente de la zona metropolitana del Valle de México, y 120 mil escrituras.
Adicionalmente, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que el instituto invertirá 288 mil millones de pesos para la construcción de 500 mil patrimonios. “Son viviendas de interés social de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores y que van a cubrir esta importante necesidad que se tiene de vivienda”.
Asimismo, señaló que se otorgarán 250 mil créditos con un valor total de 20 mil millones de pesos para la remodelación, reparación o ampliación de viviendas. “En el sexenio pasado, fueron más o menos 1 millón de créditos en los seis años, estamos estimando un 25 por ciento adicional”.
“Otorgaremos créditos para población derechohabiente de bajos ingresos, incluyendo los que no están activos. Los trabajadores que no están activos en su mayoría tienen un fondo de garantía y, bueno, estos también tienen derecho, van a tener derecho a estos créditos; ellos podrían no estar activos, pero pueden tener un empleo informal, pueden estarse ellos trabajando por su cuenta o pueden darse de alta voluntariamente o reincorporarse para tener acceso a estos créditos. La clave de todo es la conformación, de acuerdo con la instrucción que nos dio la presidenta de la República, de construir una empresa constructora para disminuir costos y capacidad, tener esa capacidad de viviendas”.
Te puede interesar
Sheinbaum prioriza vivienda social para jóvenes y mujeres