La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su asistencia a la IX Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 9 de abril, aunque su visita a Tegucigalpa, Honduras. Será “por poquito tiempo”, dijo en su conferencia matutina.
“Voy a ir a la CELAC el 9 de abril, voy a ir por poquito tiempo, no me voy a poder quedar todo el tiempo [del evento]. Estamos definiendo el horario para ver si puedo llegar a la inauguración”, informó la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que estará cerca de dos horas en la cumbre para poder acompañar a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en la ceremonia de transición de presidencia, que asumirá el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
A la IX Cumbre de la CELAC, organizada por la presidenta pro tempore Castro de Zelaya, asistirán las y los mandatarios de Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, Haití, entre otros países.
Ayer, 3 de abril, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya señaló en sus redes sociales: “acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el amigo Presidente Bernardo Arévalo, Guatemala, a quien, desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras junto a los hermanos Jefes de Estado y De Gobierno que nos han confirmado su participación a la IX Cumbre de la CELAC que se llevará a Cabo el día 9 de abril”.
La CELAC es un organismo intergubernamental de ámbito regional; surgió como heredero del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). Fue impulsado durante la Cumbre de la Unidad celebrada en 2010 en México, con el objetivo de promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos. Conformada por 33 países, la CELAC funciona como un mecanismo de diálogo y concertación política, donde convergen acciones, desafíos e intereses comunes.
Te puede interesar: CELAC, dificultad del consenso y la emergencia por Trump