El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene contacto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para aclarar cualquier tema relacionado con la emisión de una alerta a pilotos y operadores sobre condiciones de riesgo en el espacio aéreo de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, rechazó el sobrevuelo de aeronaves estadunidenses en el país.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la primera mandataria aseguró que no existe actividad militar de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano. Además, indicó que la SICT estableció comunicación directa con la autoridad aeronáutica estadunidense.
La declaración se dio el pasado viernes 16 de enero, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) emitió una notificación que generó un amplio debate en el país, debido a que alertas similares se difundieron previo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Bajo ese contexto, Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno federal decidió esperar a contar con información confirmada antes de emitir un posicionamiento oficial.
“Nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza, en efecto, de que no había ningún sobrevuelo en México. En el momento que ya tuvimos la certeza, entonces se emitió el comunicado por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que no era ningún sobrevuelo sobre territorio nacional. Dieron incluso las localizaciones y estaban en aguas internacionales. Entonces fueron como unas dos horas en donde no nos habían avisado previamente”.
La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que, desde que se tuvo conocimiento de la situación, se notificó de inmediato a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de la Defensa Nacional, “que es quien tiene que autorizar la entrada de cualquier aeronave a territorio mexicano”. También se mantuvo comunicación con la embajada de Estados Unidos “para poder conocer exactamente qué es lo que estaban planteando”.



















