El actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, asumirá la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. De igual manera, se encargará de la coordinación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum aseguró tener plena confianza en Batres Guadarrama. “Nos tenemos mucha confianza, trabajamos desde hace mucho tiempo juntos. Y como ustedes saben en la cuarta transformación no es solamente el cargo; si no, las responsabilidades y el encargo. Al final, Martí ha aceptado el encargo de ser el director del ISSSTE, además le he pedido que me ayude coordinando todas las tareas del Fovissste”.
Asimismo, explicó que ambas instituciones atienden el sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado, por lo que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado un avance importante; tarea que continuará en el siguiente sexenio. “El ISSSTE es quizá la institución que más deterioro y abandono tuvo durante todo el periodo neoliberal”.
“El presidente le ha llamado ahora la nacionalización o renacionalización del ISSSTE, lo que se ha emprendido, pero como todos los que somos trabajadores del Estado sabemos; el ISSSTE ha avanzado mucho en todo lo que se ha hecho, pero requiere todavía mucho más trabajo para poder atender adecuadamente la salud y todas las prestaciones sociales de los trabajadores del Estado, que tienen que ver desde las pensiones, la vivienda y, por supuesto, la atención a la salud”.
Finalmente, Batres indicó que “entre esas tareas es muy importante seguir nacionalizando el ISSSTE. De hecho, se han venido nacionalizando varios servicios integrales que estaban completamente privatizados, aunque formaban parte de una institución pública; ahora, se han venido nacionalizando varios de ellos, pongo algunos ejemplos como la hemodinamia, los servicios de anestesia, el laboratorio clínico, el banco de sangre, la endoscopía, la osteosíntesis, todo esto estaba subrogado, privatizado, aún dentro de una institución pública”.
A partir de junio de 2023, Martí Batres Guadarrama se ha desempeñado como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Anteriormente, fue secretario de gobierno cuando la doctora Sheinbaum ejercía la jefatura.
De 2018 a 2021, se desempeñó como senador de la República por la Ciudad de México y ejerció la presidencia del Senado en el primer año legislativo de la LXIV Legislatura.
Es licenciado en derecho, maestro en trabajo social y doctor en estudios latinoamericanos. Tiene diversos diplomados como políticas sociales y urbanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en liderazgo social y político contra la discriminación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.
Te puede interesar
Sheinbaum exhorta al INE a respetar la ley en la designación de diputados