El sector privado, tanto nacional como extranjero, planea invertir más de 40 mil millones de dólares en el país durante el último trimestre de este año y el primero del siguiente, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.
De acuerdo con la doctora Sheinbaum, esta inversión ya está comprometida por el sector privado, por lo que el futuro secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, ha comenzado a trabajar en los planes de desarrollo estratégicos conocidos como Polos de Bienestar, con el objetivo de generar una ruta para impulsar la economía del país.
Al ser consultada sobre su opinión respecto al anuncio de Elon Musk de pausar la inversión de Tesla en Nuevo León, la doctora Sheinbaum explicó que en el estado ya existe inversión privada considerable. Sin embargo, México sigue abierto a la inversión privada, siempre que se respeten los parámetros del gobierno.
“Evidentemente bajo nuestras condiciones, que tienen que ver con buenos salarios para los trabajadores y trabajadoras mexicanas, que sea en lugares en donde haya suficientes recursos naturales, que permitan el desarrollo con bienestar del país”.
Luego de que Musk informara que no tendría sentido invertir en México debido a la propuesta del candidato republicano Donald Trump de imponer fuertes aranceles a los vehículos producidos en el país, la doctora Sheinbaum sugirió que esta decisión puede que no sea definitiva, por lo que el gobierno tendrá que esperar la decisión de la empresa.
“El candidato Donald Trump, inclusive en aquella respuesta que hizo por la manera en que se refirió a la negociación del Tratado Comercial con México y con Canadá, dijo que es muy bueno, que ni siquiera debería revisarse. […] Entonces, hay que ver en el futuro que pasa con Tesla, no es que se haya cerrado la posibilidad. Hay que esperar también, evidentemente el tema electoral siempre influye, vamos a esperar al resultado de la elección de Estados Unidos y el próximo año pues pueden generarse distintas opciones, creo yo”.
Te puede interesar
Basta de intervencionismo, dice AMLO sobre elecciones en Venezuela
Harris-Trump, cambio de ecuación