Sierra de San Miguelito, SLP, nueva Área Natural Protegida

Sierra de San Miguelito, SLP, nueva Área Natural Protegida

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de salvaguardar a más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales, se decretó como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, informó en la conferencia presidencial la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.

Al respecto, indicó que la zona tenías diversas presiones: crecimiento urbano, presión inmobiliaria, aprovechamiento minero a cielo abierto. Y añadió que el decreto establece una extensión de 111 mil 160.44 hectáreas con un carácter de categoría de Área Natural Protegida de flora y fauna, en donde se tienen siete zonas núcleo con 24 mil 515.87 hectáreas (el 22 por ciento). Y el resto se considera zona de amortiguamiento, con 86 mil 644.57 hectáreas (78 por ciento).

Respecto de los servicios ambientales que generará la Sierra de San Miguelito, Albores González detalló que son: “captura de bióxido de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, favorecer la adaptación de la biodiversidad del cambio climático, recarga e infiltración de agua, retención del suelo, prevención de inundaciones”. Con ello, aseguró, se contribuye a garantizar el derecho humano al medio ambiente.

La secretaria del Medio Ambiente añadió que las áreas naturales protegidas tienen un carácter de utilidad pública, porque son fundamentales para la defensa y la conservación de los recursos naturales, susceptibles a explotación. Y advirtió que, por ello, “no se autorizará la fundación de nuevos centros de población o urbanización en este espacio de Área Natural Protegida”.

Albores González recordó que este proceso comenzó el 19 de mayo de 2019, cuando pobladores de la zona le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador  que rescatara la Sierra de San Miguelito. “En junio, 2019, las instituciones a cargo del cuidado ambiental empiezan a hacer un trabajo y hablamos de la Semarnat, la Conanp, la Conafor, también la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de San Luis Potosí y el campus Morelia a través de la UNAM. En un año se hace el estudio previo justificativo a cargo de la UNAM campus Morelia y el día 21 de enero de 2021 se somete a consulta este estudio previo justificativo, estuvo muchos meses para la consulta”. Añadió que sí hubo un proceso de consulta pública a través de reuniones virtuales, visitas a núcleos agrarios, recorridos que se hicieron.

Respecto de las generalidades del decreto, la secretaria expuso que la nueva ANP “está ubicada en San Luis Potosí, en cuatro municipios: en Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, en Villa de Arriaga, Villa de Reyes y plantea el trabajo con 35 ejidos y dos comunidades que son las que están dentro de estas 111 mil hectáreas”.

Añadió que en las siete zonas núcleos las actividades permitidas son: el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, turismo de bajo impacto ambiental, restauración de ecosistemas a través de la reforestación, la reintroducción o repoblación de vida silvestre. Y las no permitidas: verter o descargar contaminantes, interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, cambiar el uso del suelo, usar explosivos, realizar obras o actividades de exploración, explotación minera, abrir bancos de materiales, extraer material pétreo o materiales para construcción.

Respecto de la zona de amortiguamiento, expuso que las actividades permitidas incluyen las de las zonas núcleo, pero también: turismo de bajo impacto ambiental, aprovechamiento extractivo de vida silvestre, aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas de manera sustentable, extracción de material pétreo, reforestación de ecosistemas. Mientras que las actividades no permitidas son: ampliar la frontera agropecuaria, modificar el entorno natural de vestigios históricos y arqueológicos, establecer áreas habitadas urbanizadas, obras de exploración y explotación mineras excepto de materiales pétreos, alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio, reproducción de la vida silvestre.

La secretaria María Luisa Albores indicó que se “trabajará de manera conjunta y participativa en la construcción del programa de manejo, eso es lo que sigue en esta Área Natural Protegida, y también donde se delimitará cuál será la zona de influencia de esta Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito”.

Te puede interesar: Proyecto de Sierra San Miguelito no afectará a nadie: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »