La extradición desde Israel del exfuncionario mexicano Andrés Roemer Slomianski, contra quien existen órdenes de aprehensión por los supuestos delitos de violencia sexual, está en proceso de ser ejecutada, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Se informa que el jueves 28 de marzo de 2024, el gobierno de México fue notificado de que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianki”.
Por medio de un comunicado, la SRE dio a conocer los detalles en las solicitudes de extradición de Roemer Slomianki y Tomás Zerón de Lucio, este último, señalado por presuntos actos de tortura y vinculado al caso Ayotzinapa. En el primer caso, la Secretaría informó que el falló de la justicia israelí representa un paso alentador en la procuración de justicia, debido a que existen 11 carpetas de investigación abiertas en su contra.
“Aún cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional”.
La solicitud de extradición para Roemer Slomianki se presentó ante las autoridades de Israel desde el 5 de diciembre de 2021, por presuntos delitos de violación y violación agravada. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que el acusado habría incurrido en delitos de carácter financiero como lavado de dinero y evasión fiscal.
De acuerdo con expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el exfuncionario creó una red financiera en México y en el extranjero para mover cientos de millones de pesos desde empresas y asociaciones civiles.
En 2021, cuando se abrieron las carpetas de investigación, huyó a Tel Aviv. Ahora, tras la solicitud de su extradición, se espera que el régimen de Benjamín Netanyahu decida autorizar la petición de la SRE, instruida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Violación, lavado y evasión fiscal, cargos contra Andrés Roemer en México