Más de 224 mil trabajadores de la salud han dado positivo a Covid-19 en México, cifra que representa el 23 por ciento de ese sector a nivel nacional, y 45 por ciento del total de muertes entre 17 países en Latinoamérica, afirma un informe del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California. Destaca que las comorbilidades –como hipertensión y diabetes– han contribuido a las altas tasas de mortalidad por la pandemia
En México, la alta prevalencia de enfermedades crónicas en un contexto de transmisión viral incontrolada ha contribuido a elevadas tasas de mortalidad, incluso entre la población no anciana, advierte el informe La respuesta de México al Covid-19: estudio de caso. Ello, porque el 50.6 por ciento de todas las muertes se han producido entre la población menor de 65 años.
Al 2 de febrero de 2021 la Organización Mundial de Salud (OMS) fue notificada de 37 millones de contagios de Covid-19 entre los trabajadores de salud de 183 países y territorios, cifra que representa el 36 por ciento del total de casos en el mundo. La edad promedio de estos casos es de 42 años y el 68 por ciento son mujeres. Datos de la Organización Panamericana de Salud para las Américas apuntan que, en América Latina, México concentró el 45 por ciento de las muertes entre el personal sanitario de 17 países.
La Secretaría de Salud de México indica que 224 mil 898 trabajadores de la salud en el país han dado positivo en Covid-19, una cifra que representa el 23 por ciento del total de la fuerza laboral del sector en el país. Las condiciones laborales, la necesidad de realizar múltiples trabajos, estrés y agotamiento son las causas potenciales, de acuerdo con el último informe de la institución, que da cuenta de 3 mil 284 muertes al 15 de febrero de 2021.
Las enfermeras representaron el 40 por ciento de las infecciones por Covid-19, los médicos el 26 por ciento y otros tipos de trabajadores de la salud el 30 por ciento. Sin embargo, los médicos corren un riesgo particular de sufrir resultados adversos, ya que representan el 46 por ciento de todas las muertes, mientras que el 19 por ciento de las muertes se produjeron entre enfermeras.
El informe La respuesta de México al Covid-19: estudio de caso solicitado por el Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de la OMS y elaborado por un equipo multidisciplinario de académicos liderado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, señala que para julio de 2020, el 9 por ciento de los 11 mil 226 casos confirmados de Covid-19 entre los trabajadores de la salud registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en la Ciudad de México requirieron hospitalización y aproximadamente el 2 por ciento desarrollo enfermedad grave.
México es el tercer país con más muertes por Covid-19 reportadas en todo el planeta, y el cuarto país con mayor exceso de mortalidad por todas las causas entre los países con cifras disponibles, según el documento elaborado por Mariano Sánchez-Talanquer, de la Universidad de Harvard. Eduardo González-Pier (Wilson Center México Institute, Washington), Jaime Sepúlveda, Lucía Abascal-Miguel y Jane Fieldhouse, Carlos del Río (Universidad de Emory Sarah Gallalee), y Enrique Cárdenas Sánchez (Universidad Iberoamericana).
Refiere que la información sobre los casos de Covid-19 entre los trabajadores de la salud no se proporciona en una base de datos desglosada, sino a través de presentaciones. “Desafortunadamente, estadísticas importantes, como los casos y muertes de los trabajadores de la salud por subsistema de salud, fueron publicados por última vez en octubre de 2020”.
Además, subraya que se ha encontrado que el personal sanitario enfrenta un mayor riesgo de mala salud mental a raíz de la pandemia. En una encuesta realizada entre trabajadores de la salud entre abril y mayo de 2020, el insomnio, la depresión y el trastorno de estrés postraumático fueron más frecuentes entre los trabajadores de la salud de primera línea de atención en comparación con aquellos que no tratan a pacientes con Covid-19.
El principal factor de riesgo de estrés postraumático fue el estatus personal de Covid-19, y los trabajadores de la salud que tenían la sospecha o resultaron positivos al virus tenían mayores probabilidades de experimentar estrés postraumático en comparación con los trabajadores sin antecedentes de síntomas.
Además de los trabajadores de la salud, los empleados de las funerarias en todo México también se han contagiado de manera desproporcionada con el virus, ya que los crematorios y velatorios se han visto desbordados durante la pandemia. Entre los 49 mil empleados de las funerarias registradas, el 40 por ciento ha contraído Covid-19 y han fallecido 3 mil personas.
El país ha experimentado una escasez de certificados de defunción y ataúdes, y la alta demanda de servicios crematorios ha provocado retrasos de varios días en la incineración de cadáveres. Por ejemplo, en enero de 2021, luego de un aumento en los casos en Baja California, los crematorios que operaban las 24 horas del día estaban sufriendo fallas debido al uso excesivo.
Tasas de casos y muertes por Covid-19
El informe concluye que “el país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19; a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas, cuya escasez implica que el subdiagnóstico y el subregistro de muertes por Covid-19 es muy sustancial”.
Agrega que “las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”.
La Ciudad de México ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad. El hecho de que las autoridades no siguieran las pautas establecidas en el sistema de alerta epidemiológica del país contribuyó a una mortalidad muy alta en diciembre de 2020 y enero de 2021, señala.
Añade que las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados con Covid-19 son muy altas (alrededor del 50 por ciento en el IMSS) y no han disminuido sustancialmente durante la pandemia. La fragmentación del sistema de salud ha contribuido a las inequidades.
Finalmente indica que los casos y muertes se han concentrado desproporcionadamente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas. Entre los casos confirmados de Covid-19, la proporción de muertes tiende a aumentar con el nivel de marginación del municipio donde vive el paciente.
Te puede interesar: Pandemia de Covid-19 impacta tráfico de drogas y economía ilícita