Ucrania ataca a Rusia con misiles estadounidenses

Ucrania ataca a Rusia con misiles estadounidenses

Los misiles de fabricación estadounidense se dirigían a instalaciones militares en suelo ruso. Confirmaron que se lograron interceptar 5
FOTO: 123RF

Después del anuncio del gobierno de Joseph Biden en donde de autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance, el Departamento de Defensa de Rusia informó este martes, a través de un comunicado, que el ejercitó ucraniano disparó seis misiles tipo ATACMS contra la ciudad rusa de Briansk, ubicada a 380 kilómetros al suroeste de Moscú.

Los misiles de fabricación estadounidense se dirigían a instalaciones militares  en suelo ruso. Las autoridades confirmaron que se lograron interceptar cinco de los seis misiles de largo alcance, utilizando las defensa antiaéreas.

Tras mil días de conflicto entre Ucrania y Rusia, esta acción militar marca la primera vez que el gobierno de Volodimir Zelensky utiliza armamento de occidente para atacar territorio ruso, ya que se había limitado a utilizar dicho armamento dentro de su propio territorio o muy cerca de la frontera entre amabas naciones.

Desde Río de Janeiro, en el marco de la cumbre del G20, el secretario ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que occidente busca una escalada del conflicto y amenazó con una respuesta acorde al lanzamiento de los misiles estadounidenses por parte de Ucrania.

Lavrov aseguró que sin la ayuda de especialistas estadounidenses no es posible que la milicia ucraniana pudiera utilizar los misiles balísticos ATACMS, lo que abre una nueva fase de la guerra en Ucrania.

Ante este panorama, el inicio de una Tercera Guerra Mundial con armamento nuclear está cada vez mas latente tras la aprobación de la nueva doctrina denominada como “Los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear”, por parte del gobierno de Vladimir Putin, donde se estipula que Rusia puede responder un ataque convencional con armas nucleares.

El documento redactado desde septiembre, anticipando el visto bueno de Estados Unidos para que Urania utilice sus misiles, estipula que “la agresión a la Federación de Rusia y sus aliados por parte de cualquier Estado que no dispone de armas nucleares con la participación o el apoyo de un Estado con armas nucleares será considerada un ataque conjunto”.

La doctrina nuclear del Kremlin deja claro que Rusia podrá defenderse con armamento nuclear de cualquier ataque a su territorio o al territorio de sus aliados proveniente de un gobierno apoyado por una coalición militar y dicha agresión sería considerada hecha por parte de todo el bloque de naciones en conjunto.

Esta es la primera vez que las dos potencias mundiales que concentran el 88 por ciento de las ojivas nucleares del mundo, Estados Unidos y Rusia, se encuentran enfrentadas en medio de una ofensiva militar que podría desatar una nueva guerra mundial que pone en riesgo al planeta.

Te puede interesar: En G-20, Sheinbaum propondrá reducir gasto armamentista