Unos 76 millones de personas viven como desplazados en el mundo

Unos 76 millones de personas viven como desplazados en el mundo

En 2023, el mundo registró 47 millones de nuevos desplazamientos dentro de las fronteras, debido a desastres y conflictos
FOTO: 123RF

Ginebra, Suiza. En 2023, el mundo registró 47 millones de nuevos desplazamientos dentro de las fronteras, debido a desastres y conflictos. El número total de quienes viven en esa situación se elevó a 75 millones 900 mil, indicó un informe divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 14 de mayo de 2024.

“Mientras el planeta enfrenta conflictos y desastres, las cifras abrumadoras de 47 millones de nuevos desplazamientos internos son el testimonio de un horroroso relato”, dijo la directora general adjunta, Ugochi Daniels, al presentar el documento.

Asimismo, consideró que “este informe es un crudo recordatorio de la necesidad urgente de expandir la reducción del riesgo de desastres, apoyar la consolidación de la paz, garantizar la protección de los derechos humanos y, en los casos en los que sea posible, prevenir el desplazamiento antes de que ocurra”.

En 2023, catástrofes como el ciclón Freddy en el sureste de África, los terremotos en Turquía y Siria, el ciclón Mocha en el océano Índico y el huracán Otis en el Pacífico mexicano provocaron 26 millones 400 mil personas desplazadas; 56 por ciento del total de nuevos movimientos internos.

Además, se observó un incremento en los desplazamientos provocados por desastres ambientales en países de renta alta como Canadá, en donde una temporada de incendios forestales sin precedentes obligó a más de 185 mil personas a abandonar sus hogares.

La OIM advirtió que la cifra de personas desplazadas por desastres aumentará en los próximos años. La frecuencia, duración e intensidad de los peligros naturales empeora a causa del cambio climático, como se ha comprobado en las últimas semanas en Brasil y Kenia.

Sin embargo, la violencia y los conflictos son las principales razones de los desplazamientos masivos de población en los últimos años.

Se estima que hay unas 68 millones 300 mil personas desplazadas dentro de las fronteras nacionales por los conflictos y la violencia. Asimismo, 7 millones 700 mil son forzadas a moverse por desastres naturales, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Centro Noruego para los Refugiados.

Según su estudio, la violencia y conflicto armados obligaron a 20 millones 500 mil personas a abandonar sus hogares, 28 por ciento menos que en 2022, debido a una merma en ese tipo de movimientos en Ucrania.

Sudán concentró casi 20 por ciento de la cifra de nuevos desplazados a causa de la guerra entre facciones militares, y la Franja de Gaza, 17 por ciento, a raíz de la ofensiva militar de Israel.

El país que cuenta con el mayor número de personas desplazadas por conflictos sigue siendo Ucrania, donde la guerra con Rusia obligó a 19 millones 300 mil personas a dejar sus lugares de residencia.

En América, la violencia y los conflictos han sido la causa de desplazamientos masivos de personas en Colombia, Haití y el norte de América Central. Por desastres naturales, se les sumaron decenas de miles de personas en Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Nicaragua y Perú.

En la región, debieron desplazarse por la violencia unas 637 mil personas en 2023, y 2 millones 100 mil debido a desastres ambientales. Al final del año pasado, cerca de 720 mil personas seguían sin poder volver a sus hogares por los desastres que asolaron América.

En África al sur del Sahara, los conflictos y la violencia dejaron el año pasado 13 millones 500 mil personas desplazadas, y por desastres, hubo otras 6 millones de personas.

En Asia-Pacífico, los desastres desplazaron a 9 millones de personas, y la violencia y los conflictos a 1 millón 500 mil. Y en el sur de Asia, los desastres dejaron 3 millones 600 mil personas desplazadas, y la violencia dejó a 69 mil más en esa situación.

Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2024/05/unos-76-millones-de-personas-viven-como-desplazados-en-el-mundo/

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »