A su llegada al Aeropuerto Internacional de León, el expresidente Vicente Fox Quesada admitió que, desde la silla presidencial, operó para que Felipe Calderón Hinojosa ganara las elecciones federales de 2006, las cuales se disputaron entre el mencionado panista; el priísta Roberto Madrazo, y el entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador, así como otros líderes partidistas.
“Operé para que ganara México. Fui respetuoso de la democracia y de la libertad. Fui respetuoso de la Constitución. Y por supuesto que apoyé a Felipe Calderón, pero dentro de la Ley”.
En 2006, el resultado que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora Instituto Nacional Electoral (INE)– dio la victoria a Calderón, a quien la opinión pública llamó “presidente espurio”, al acusarlo de llegar al poder mediante “un fraude electoral”.
Desde entonces, el actual primer mandatario ha señalado a la estructura electoral, así como a diversos actores políticos de propiciar el fraude electoral.
En distintas conferencias presidenciales, el titular del Ejecutivo federal ha indicado que Fox “utilizó todo el aparato del estado para llevar a cabo el fraude, para consumar el fraude, se convirtió en un auténtico traidor a la democracia”.
Posteriormente, en junio de 2022, López Obrador volvió señalar al expresidente. “ Luego de que él llega a la presidencia por un movimiento democrático opositor, se convierte en un traidor a la democracia”.
Te puede interesar: Desde gobierno de Fox, Cártel de Sinaloa controló el AICM: Rey Zambada