Ir al contenido
  • La disputa de la derecha por el CIDE y el gobierno
  • Shakira dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX el 1 de marzo
  • Impondrá EU aranceles globales del 10 por ciento tras decisión del Tribunal Supremo de tumbar los “recíprocos”
  • Presidenta inaugura CBTIS en León y promete más espacios para Educación Media Superior
  • Programas del Bienestar no son asistencialistas: Sheinbaum
  • Sheinbaum criticó pensión millonaria de Gurría
  • Homicidios dolosos redujeron 65 por ciento en Guanajuato, destaca Sheinbaum
  • “No saldremos de Pasta de Conchos hasta encontrar al último minero”: Sheinbaum
  • Detienen a dos presuntos extorsionadores de comerciantes en Sinaloa
  • Denuncia Radio Educación crisis presupuestal; acusa falta de pagos y cortes de luz
Search

Facebook X-twitter Tiktok Youtube

Síguenos en redes

  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio
  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio

Vivimos un momento definitivo en la relación con EU; no nos someteremos: Sheinbaum

Vivimos un momento definitivo en la relación con EU; no nos someteremos: Sheinbaum

  • Nancy Flores
  • marzo 5, 2025
  • 11:17 am
Sheinbaum aclara: no se investigará a transportistas por bloqueos, aunque cerrar vías sea delito. Reitera política de diálogo.
FOTO: CUARTOSCURO

La relación bilateral entre México y Estados Unidos vive un momento definitorio pues, ante la imposición unilateral de aranceles, nuestro país podría decidir negociar con otros países con los que hasta ahora no se tienen acuerdos de libre comercio. Y es que hoy, 5 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la puerta a una estrategia de ese calado.

“Vamos a esperar estos días la llamada [con el presidente Donald Trump] y sí [se buscará diálogo] con Canadá y con otros países. Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase en estos días, hasta el domingo”, indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al respecto, la primera mandataria advirtió claramente: “no va a haber sumisión [ante Estados Unidos]. México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resilientes y el pueblo de México tienen mucha fuerza. Y nuestra economía está bien”.

Sheinbaum Pardo reiteró que México no se someterá a los intereses del gobierno de Estados Unidos, y que, “de seguir las circunstancias [de los aranceles y otras presiones], pues sí, vamos a buscar a Canadá y a otros países”.

La titular del Ejecutivo federal también señaló que se fortalecen los lazos con América Latina. Al respecto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo ayer con el presidente de Chile, Gabriel Boric: fue “muy solidario con nosotros por el tema de los aranceles y también hablamos de mayor colaboración, mayor cooperación. Ellos tienen una reunión, en mayo, de gobiernos progresistas no sólo de América Latina, y lo están abriendo a otras regiones del mundo. Entonces fui invitada a esa reunión”.

Además, la presidenta Sheinbaum indicó que varios países están llegando a un acuerdo para apoyar a un candidato para la OEA. “Hablamos de ello también, entonces es muy buena reunión. La verdad, es un joven muy inteligente, Gabriel, y ha hecho un buen gobierno y vamos a seguir colaborando con Chile y con otros países”.

Te puede interesar: Aranceles están afectando más a EU que a México: Sheinbaum

Contralínea 992

Destacada

La disputa de la derecha por el CIDE y el gobierno

El CIDE es apenas un reflejo de la disputa encarnizada que despliegan grupos de derecha por múltiples frentes, para regresar al gobierno. En esa institución

Saber más »
Artículo

Centenario de Fidel

Hace 100 años, el 13 de agosto de 1926, Fidel nació en Birán, Cuba. Vio la primera luz en su hermosa isla, la mayor de

Saber más »
Lo más leído

Shakira dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX el 1 de marzo

La Ciudad de México se prepara para vivir una noche de música y fiesta: la cantante Shakira ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo capitalino

Saber más »
Lo más leído

Impondrá EU aranceles globales del 10 por ciento tras decisión del Tribunal Supremo de tumbar los “recíprocos”

Suprema Corte de EU tumba aranceles IEEPA de Trump. El presidente responde con un arancel global del 10% bajo la Sección 122. Marcelo Ebrard viaja a Washington.

Saber más »
Lo más leído

Presidenta inaugura CBTIS en León y promete más espacios para Educación Media Superior

Inauguración del CBTIS 292 en León, Guanajuato. Inversión de 65 mdp para mil jóvenes. Conoce la estrategia educativa de Claudia Sheinbaum en 2026.

Saber más »
Lo más leído

Programas del Bienestar no son asistencialistas: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum defiende los Programas del Bienestar como derechos constitucionales y no asistencialismo. Análisis de la inversión en Guanajuato y movilidad social en 2026

Saber más »
Lo más leído

Sheinbaum criticó pensión millonaria de Gurría

Claudia Sheinbaum confirma pensión de 120 mil pesos de José Ángel Gurría en Nafin. Inicia reforma para topar pensiones de lujo en Pemex y CFE.

Saber más »
Agenda de la corrupción

Pemex cobrará renta a ingenieros del Sistema Nacional de Refinación

En días pasados, la Dirección de Procesos Industriales de Petróleos Mexicanos –encabezada por el ingeniero Carlos Armando Lechuga Aguiñaga– decidió que el personal del Sistema

Saber más »
Destacada

Reconocimiento constitucional de afromexicanos, parteaguas histórico: Adelfo Regino

Adelfo Regino (INPI) explica el nuevo estatus de los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público. Avances en la Ley General y presupuesto directo.

Saber más »
Pemex y CFE volverán a ser paraestatales: González Escobar (Reporte brindado durante la conferencia presidencial)
Destacada

Seis mil pensionados de CFE, Pemex y LyFC ganan más que la presidenta

Claudia Sheinbaum ofrece a México como mediador entre Cuba y EE. UU. en 2026. Analiza la postura de autodeterminación.

Saber más »
Destacada

Denuncia contra Grupo México se reactivará si incumple remediación del Río Sonora: Sheinbaum

La denuncia penal que interpuso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales contra Grupo México se reactivará en caso de que la empresa del magnate Germán Larrea incumpla con la remediación del Río Sonora, confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
C845 CARTON_page-0001
C844 CARTON (O) Waldo Matus OK_page-0001
C842_page-0001
C841_page-0001
C840 CARTON_page-0001
C839 CARTON_page-0001

WWW.CONTRALINEA.COM.MX

© Contralínea 2026

Enlaces útiles

Aviso de Privacidad

Accesibilidad

Código de ética

Contáctanos

[email protected]

Síguenos
X-twitter Facebook Instagram Youtube Spotify Telegram Whatsapp Tiktok