Christian Von Roehrich –exjefe delegacional de la alcaldía Benito Juárez– obtuvo de manera ilícita y por un valor aproximado 10 millones de pesos, dos departamentos del complejo City Towers Green & Black. Paralelamente, contrató la empresa de su hermana, Sofía Soraya “N”, para simular el pago de los mismos. Lo anterior habría sido confirmado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad De México (FGJCDMX) por uno de los empresarios, vinculados a dicha constructora tras apegarse al criterio de oportunidad.
De acuerdo con el testigo, los hechos se registran luego de que, en marzo de 2017, fuera decidida la construcción de 808 departamentos, y no los 752 originales, en el complejo City Towers Green & Black, ubicado en avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac. Durante una reunión, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) mostró interés por comprar dos inmuebles; a pesar de “no contar con el dinero necesario”.
Para adquirirlos, pidió que fuera contratada su constructora y que, cuando “el proyecto estuviera más avanzado”, el nombre de la empresa sería revelado por Nicias René “N”, exdirector de Obras de dicha alcaldía. “En abril de 2018, el delegado nos citó en sus oficinas […] y nos informó que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa… de la cual su hermana Sofía… era la apoderada y que esa sería la empresa que nos compraría los dos departamentos”, comentó el declarante anónimo.
La transacción se habría llevado a cabo a principios de 2018 por un valor de 10 millones de pesos –un departamento costó 5.9 millones de pesos y el otro, 4 millones–. Se firmaron “dos contratos de compra/venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía… en su calidad de representante de esta empresa en la Ciudad de México”. No obstante, los inmuebles fueron pagados “hasta febrero del 2020 y en julio de 2021, a través de los pagos que hicimos nosotros a la constructora y ellos nos lo devolvían posteriormente. […] Se hizo una acta de entrega y recepción del departamento el 29 de agosto del 2019 y se tienen los contratos originales y copia de los dos departamentos que aproximadamente sumaban un total de 10 millones de pesos, aunque el pago que recibimos de regreso únicamente era de 7 millones 434 mil pesos”.
El empresario dijo a las autoridades capitalinas que se recibieron alrededor de 37 facturas entre el 11 de febrero de 2020 al 15 de julio de 2021: “se nos entregaban por los trabajos que no se llevaron a cabo y nosotros llevamos a cabo esos pagos. A cambio, nosotros otorgamos 15 CFDI que contemplaban el pago hecho a nosotros por la empresa… por 7 millones 434 mil 900 pesos”.
También indicó que ya como diputado local, Christian Von Roehrich solicitó un departamento en “City Towers Park Grand”, con un costo menor del real, para Antonio “N”, familiar político de Jorge Romero Herrera, diputado del Congreso de la Unión de México y miembro del PAN: “entregamos el departamento; ese no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa”.
Es necesario recordar que dichas declaraciones forman parte de una investigación ministerial en contra de la probable red de corrupción en el sector de bienes raíces entre servidores públicos y desarrolladores inmobiliarios de la ahora alcaldía Benito Juárez. Este martes se presentó la segunda parte de tres programadas.
Dictan prisión preventiva a Christian Von Roehrich
Un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Christian Von Roehrich, el pasado 22 de abril. Ello, luego de que en la audiencia inicial, la defensa del imputado solicitara la duplicidad del término constitucional. Actualmente, el hombre se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta la próxima sesión.
Christian Von Roehrich fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, el pasado jueves 20 de abril, luego de que intentara ingresar a Estados Unidos. Se le acusa “del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público”; asimismo, de formar parte del llamado “Cártel inmobiliario”.
Te puede interesar: No existe persecución política contra Christian Von Roehrich ni el PAN: Sheinbaum