Los gastos en publicidad en la plataforma Meta –Facebook e Instagram– de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ascienden a 1 millón 438 mil 938 pesos, tan sólo del 1 de junio al 16 de agosto del 2023, según un análisis del TlatelolcoLab, Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
A través del financiamiento de 462 anuncios, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) ha promocionado su imagen en distintas páginas –oficiales y no oficiales– de redes sociales. Ello, con el objetivo de llegar al voto juvenil, con miras a la contienda electoral por la presidencia de la República en 2024.
“Las distribuciones geográficas y demográficas que hemos identificado en esta primera fase de la contienda electoral rumbo a 2024, puede darnos una pista de las posibles estrategias y electorado al que enfocarán sus campañas ambas candidatas [Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum]. Xóchitl busca llegar principalmente al voto joven de zonas urbanas”.
De acuerdo con las estadísticas del PUEDJS, se demostró que los anuncios de la candidata del Frente Amplio por México aparecieron en mayor proporción en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco.
Asimismo, informó que el uso de publicidad de páginas no oficiales implica retos para las autoridades del Instituto Electoral Nacional (INE), por la fácil evasión de fiscalización.
De igual manera, señalaron que, aunque en el “capítulo II ‘de la propaganda electoral’ de la ‘Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales’ no se contempla regulación alguna para la propaganda electoral difundida en Internet y las redes socio digitales, el INE ha reglamentado, en algunos procesos electorales, criterios para fiscalizar dicha actividad. En el actual proceso electoral de 2024, la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho instituto será la entidad encargada de monitorear el espacio digital para corroborar el cumplimiento y la veracidad de los gastos de los partidos y candidatos”.
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