Contralinea

Miguel Badillo

18 Jun 2021 a las 6:59 pm

Intervienen comunicaciones a una red de lavado de dinero en la CDMX

El secuestro exprés de un sujeto que transportaba 1 millón 300 mil pesos en efectivo para cambiarlos por dólares en la Ciudad de México fue el inicio de una intensa investigación que la Fiscalía General de la República empezó hace dos años y que mantiene en prisión a cinco policías federales –cuatro hombres y una mujer– acusados de secuestro y extorsión, lo que permitió a la FGR obtener la autorización de dos jueces federales para intervenir las comunicaciones [teléfonos, internet y redes sociales] de una supuesta red de lavadores de dinero que, según las escuchas que aparecen en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-CDMX/0000090/2019, podría tratarse de una banda delincuencial con capacidad para mover y ocultar el origen de hasta 500 mil millones de pesos, en presunta colusión con funcionarios federales.

 

La investigación contra ese supuesto grupo criminal inició cuando el juez segundo de control Arturo García Gil, adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, autorizó la intervención número 231/2019-V de las comunicaciones privadas por un plazo de hasta seis meses –del 7 de febrero al 5 de agosto de 2019–, y ahí los involucrados hablan de movimientos financieros de hasta 500 mil millones de pesos en euros y dólares supuestamente ingresados al sistema financiero mexicano mediante transferencias electrónicas del exterior y con maletas llenas de dinero que ingresan al país por el Aeropuerto Internacional de la capital, en presunta colusión con agentes aduanales y miembros del gabinete, así como la complicidad de directivos y empleados bancarios.

 

En el informe de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR [número de oficio FGR/CMI/AIC/PFM/DGUCDS/IP/05870/2019], incorporado a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS.CDMX/0000090/2019, se da cuenta de los mensajes que envían por Whatsap integrantes de esa red de blanqueo de capitales y que fueron intervenidos por la FGR, en donde refieren recibir apoyo y protección de integrantes del primer círculo del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la Fiscalía General de la República afirma que esos dichos no tienen sustento:

 

  1. Jou [José Luis] le dice a Nacho que mañana van a hablar con el secretario de Hacienda [por la fecha de intervención, primer semestre de 2019, el secretario era Carlos Urzúa] y de ahí con López Obrador para el financiamiento de gobierno [donaciones del extranjero]. Ya hay cita, en la mañana van a ver lo de Banamex y lo de Jiménez, el Grandote, que ya lo traen sólo para que lo autoricen, que necesitan la papelería en físico; que la [cuenta] de Banamex no tiene nada y que de la otra [cuenta] ya les enviaron todo. Jou le dice que viene Alma, que se verán en el hotel Hilton, que ahí estará el secretario [de Hacienda] y de ahí se van con López Obrador, pero que necesita que estén cerca con sus originales para que los presente ante el de Hacienda. Nacho le dice que todo esto es sobre el tema de Arellano. Jou le responde que sí”.
  2. Nacho habla con Jou de Alfonso Romo [hasta hace unos meses coordinador de la Oficina de la Presidencia]. Nacho le menciona que ya le acercó dos operaciones muy buenas, una que está muy manoseada y que son 39 mil millones de dólares y que el wey está vivo y dispuesto a negociar, y la de Banamex, que son 3 mil 600 millones de pesos. Nacho le dice que allí está Arellano, que él les puede solucionar muchos pedos. José Luis le dice que traen muchas cosas y que espera que entre ellas salgan las de ellos.

 

“Nacho habla con José Luis y éste le pregunta ¿que si puede llegar con el expediente impreso?, que lo lleven al Hilton. José Luis le habla a Nacho y le dice que Alma quiere hablar con él.

 

Nacho habla con el Mayor, que Alma de la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] está preguntando cuánto están dispuestos a pagar. Hablan de las comisiones y que Alma está hablando con otro señor.

 

  1. Nacho habla con Mike, el Mayor, que el palomazo ya está listo para liberar el recurso de Arellano en máximo 25 días, que se pondrán en contacto con la PGR [hoy FGR] y que ya se fueron a Palacio a recibir la bendición de Dios, y que para lo de Pemex necesitan 8 millones, pero son como 20 cuentas, ahí tienen como 500 mil millones de dólares, que hay cuentas en Bancomer, Banamex, Citibank, Scotiabank, Inverlat. Una de las cuentas, de HSBC, de los 39 mil millones, y que así lo van a cerrar, porque son 39 mil millones 473 mil 773 dólares.

 

“El Mayor comenta que el Chaparrito le dijo que ya estaban los papeles y que hoy entregaban las maletas. El Mayor dice que él ya sabe donde están las maletas de Valentín, mencionan también maletas de Víctor y Peralta.”

 

  1. “Omar habla con Nacho y le dice que ya habló con el director de Aduanas [Ricardo Ahued Bardahuil] sobre las maletas [con dinero] de Víctor y que las maletas de Peralta ya están listas, que sólo le avisan”.
  2. Nacho habla con Omar, le dice que el de Banamex le está diciendo que se van a juntar con el secretario de Hacienda [Carlos Urzúa Macías] en el hotel Hilton; que irá Alma de la UIF, el senador [de la República] y el amigo que trae un chingo de negocios, que es el que quiere apoyar para el Tren Maya. Que Nacho quiere decirle a Alma que él trae directo a Alfonso Romo. Omar le dice que así es y que se pueden sentar con él a la hora que quiera”.
  3. Nacho habla con Jou de Alfonso Romo y le pregunta a Jou que le van a ofrecer al secretario de Hacienda. Jou le dice que Alma trae un proyecto muy grande [‘donación del extranjero’], que López Obrador les dijo que si el secretario de Hacienda les da luz verde que pasaran con él y les firma todo. Nacho le sugiere presentarle la cuenta de Banamex y de Arellano a Alfonso Romo”
  4. Nacho habla con Mike y dice que traen como 11 o 15 cuentas y la más cabrona es la de HSBC [39 mil millones de dólares]. Nacho habla con Omar y le pregunta que si ya habló con Homero. Omar le dice que sólo están esperando que Romo se desocupe para irlo a ver”.

 

Al respecto, el fiscal general de la República, doctor Alejandro Gertz Manero, confirmó que sí lleva esta investigación judicial y que mantiene una carpeta abierta, pero aseguró que hasta ahora “toda la información de las escuchas sobre la red de lavado de dinero ha resultado falsa. Están detenidos los cinco policías federales por delitos de secuestro exprés y extorsión, y aunque hemos pedido que se apeguen al criterio de oportunidad para que revelen todo lo que sepan sobre esa supuesta red de extorsión y secuestro en la FGR, no lo han hecho”.

 

El doctor Gertz Manero afirmó que la Fiscalía no ha podido comprobar ni un solo dicho de todo lo que se asegura en las grabaciones de miles de horas, en donde se menciona a varios integrantes del gabinete y a otros que ya renunciaron.

 

Sobre este caso le preguntamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, si tenía conocimiento de la investigación que llevaba a cabo la FGR, a lo cual respondió: “En todos estos casos nosotros confiamos en las investigaciones de la Fiscalía y partimos del principio de la autonomía, pero también de la honorabilidad del fiscal Alejandro Gertz Manero. Yo estoy seguro que él no va a tapar nada, no va a proteger a nadie.

 

“En las instituciones, en todas, aquí en el Ejecutivo, en la Presidencia, pues hay servidores públicos que actúan a veces de manera equivocada o indebida y tratan de proteger a alguien o de castigar indebidamente a alguien, de fabricarle un delito, de actuar de manera vengativa, eso se da; pero si el responsable de la institución es una gente íntegra, eso ya es una garantía.

 

“Entonces, en el caso de la Fiscalía le tengo confianza a Gertz Manero y si hay estas investigaciones, se les va a dar su curso seguramente. No va Alejandro a terminar de tapadera, no va a terminar su vida pública como encubridor, como cómplice, no. Lo conozco, sé que va a trascender por lo que es su característica de ser un hombre recto, íntegro. Entonces, hay que esperar nada más.

 

“Y sí, que se informe. Mire, yo no estoy de acuerdo, sobre todo cuando se trata de servidores públicos, tiene que haber transparencia, ahí sin duda. Lo del debido proceso debe quedar en segundo plano y se debe de privilegiar la transparencia cuando se trata de delitos presuntamente cometidos por servidores públicos.

 

“El servidor público corrupto, ratero, hace más daño a la sociedad que el ladrón callejero, porque es el representante de la sociedad. El otro actúa de manera individual, claro que es delincuente, pero el servidor público que traiciona la confianza del ciudadano y roba es doblemente responsable, o sea, por robar y por traicionar la confianza del ciudadano. Entonces, no es lo mismo.

 

“¿Por qué acudir a esto del debido proceso y ocultar información?, y la transparencia, ¿dónde queda? Yo estoy convocando a un debate sobre este tema a todos, porque no es casual que en el periodo de más saqueo en la historia de México se haya establecido esto del debido proceso, como no es casual que reformaron el Código Penal durante el gobierno de [Carlos] Salinas para que la corrupción no se considerara como delito grave.

 

“Imagínense, más de 20 años con impunidad legal, pero además simulando que se combatía a la corrupción, bueno, creando estos institutos, Mexicanos Contra la Corrupción, cuando no era delito grave la corrupción, porque Salinas, el jefe de todos ellos, cuando menos en lo político, en lo ideológico, porque es el salinismo como política, se fue Salinas pero [Ernesto] Zedillo siguió con lo mismo, salió Zedillo y [Vicente] Fox siguió con lo mismo, se fue Fox y [Felipe] Calderón siguió con el salinismo como política, las privatizaciones, el favorecer a las empresas extranjeras.

 

“Esto que vimos de Odebrecht. ¿Quién dio la autorización para que se firmara ese contrato leonino en contra de la hacienda pública? Calderón. Y con Peña Nieto, pues sigue el salinismo como política.

 

“Entonces, toda esta simulación debe de desaparecer y acabar con la corrupción. Y repito, cuando menos en el caso de servidores públicos tiene que haber transparencia completa, nada de guardar la información.”

 

La intervención de llamadas

 

En un análisis que hace la FGR sobre los dichos en las intervenciones de las comunicaciones, explica que la presunta red de lavado de dinero habla de cuentas bancarias, transferencias de dinero del exterior, liberación de fondos de terceras personas, recuperación de maletas con dinero [dólares y euros] y joyas de la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

En los audios, los sujetos investigados mencionan que hay cuentas bancarias bloqueadas, pero que sus cómplices, banqueros, autoridades financieras y funcionarios, ya trabajan para resolver el problema y liberar el dinero retenido y continuar con transferencias de dinero del extranjero, principalmente de Londres.

 

Hablan de una cuenta en Global Suite y que utilizan token de cuentas bancarias para mover el dinero de Europa y de otros países a cuentas en México.

 

Aseguran que Alfonso Romo les está ayudando en el problema que tienen con cuatro maletas con dinero detenidas en aduanas, con un peso de 130 kilogramos y que traen entre 10 y 13 millones de dólares, y a cambio de liberarlas otorgan sobornos por 1.5 millones de dólares. Que ya tienen las guías de las maletas retenidas en Aduanas.

 

Señalan que José Luis, que trabaja en Banamex, les está ayudando para lavar dinero, consiguiéndoles token de bancos para moverlo y a cambio pide que le paguen los sobornos por anticipado. Dicen que integrantes del grupo delictivo van a reunirse con el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y con el director general de la UIF, Santiago Nieto. Uno de los sujetos intervenidos afirma que trae 11 millón de dólares y hay 20 más en Satélite, que hay que ir por ellos.

 

En las comunicaciones interceptadas, la FGR hace un análisis e identifica a las personas que hablan o que son mencionadas con nombres de pila o apodos: Ignacio Olvera Vázquez, Nacho; Fernando Salón; iniciales MAVGG; el teniente Omar Miranda Leal; Edgar Vaca; el mayor Miguel Ángel Galindo; José Luis Alponte, directivo de Banamex; La Señora; Fernando; diputado Juan Manuel Peralta; Carlitos; Nicolás; Cristian; Chema; Víctor Rodríguez Gutiérrez; el Cónsul; Alma, de la UIF; Juan Carlos Arellano; Valentín Gaona Cortez.

 

Mencionan que en el Banco El Bajío hay 3 millones en una cuenta y que el dueño puede firmar la autorización para retirar el dinero. El contacto fue alguien que vive en Polanco.

 

Mencionan 5 millones de euros que hay para transferir a una cuenta de El Bajío y van a quedar pendientes otras dos operaciones por 4 y 1.5 millones de euros, que están respaldados por garantías de una empresa. También mencionan la firma de un contrato para garantizar la devolución del dinero.

 

Transcripción de mensajes:

 

  1. “José Luis le dice a Nacho que ya firmó Hacienda y la Procuraduría [Fiscalía], y que sólo falta otra instancia. José Luis [de Banamex] menciona que la chamba de ellos termina cuando se dispersa [el dinero], que si no están preparados ellos los pueden ayudar, pero tiene costo. Que Alma se fue a hablar con el de la empresa, y que cada quien ya tiene su porcentaje [como refiriéndose a que ya saben cuánto le toca a cada uno]. José Luis dice que hoy verán al de Banamex. Nacho le dice que ojalá vean al de la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto], probablemente mil millones; que el de Banamex es el de 27 y la UIF de mil. Probablemente hablan de otras cuentas”.
  2. “Alma le dice a Nacho que ya tiene los documentos [el oficio] en donde ya está liberado por Hacienda y por PGR. También le dice que el ingeniero Jesús Armando Landín Rivera es íntimo amigo de López Obrador, y que en un día y medio destrabó la cuenta, ya está liberada y que en menos de 10 días podrían entregar el efectivo; que les cobraron entre el 25 o 30 por ciento, y que allí van Landín y su gente”.
  3. Nacho habla con el Mayor y le dice que van a investigar a Landín y que le van a pedir al Chaparrito hablar con Romo para ver si lo conocen”.
  4. “José Luis le dice a Nacho que se reunió con el de Inteligencia Financiera y que le dio precios y todo; que lo llevará a Toluca con el director de un banco para que les blinde todo. Hablan de qué banco les podría recibir el dinero. Nacho dice que dividirlo entre Consultoría Internacional y Moni, y el flujo en otros bancos. Nacho dice que si tiene a [Santiago] Nieto el de la UIF, a él sí le tiene confianza. Alponte le dice que va recomendado por el dueño de la mina”.
  5. Nacho habla con José Luis y le pregunta ¿que si realmente se sentarán con Santiago Nieto?, ya que prefiere alinearse con Santiago Nieto que alinearse con los familiares de Alma y dividir las cuentas en los tres bancos.
  6. Nacho comenta que José Luis Alponte dijo que ya se sentó con Santiago Nieto, director de la UIF, y que él les puede blindar las cuentas y que, si es así, les depositen en Banejército, Consultoría Internacional y Moni. Hablan de cómo invertir el dinero”.
  7. Nacho habla con Omar sobre las maletas… que Romo ya habló con ellos y pidió que le dieran chance unos 15 días para que las saque”.
  8. “Omar le dice a Nacho que ya va a salir lo de La Esmeralda que le mandó, que la transferencia va a ser de un millón de dólares cada mes, lo de los 5 millones de euros que ya pasó las cuentas que el dieron y que para el lunes harán las transferencias”.
  9. Nacho habla con Delia y le pregunta con quién está trabajando la MT. Delia le dice que con el licenciado Jorge Herrera y que Karla Herrera es su amiga, que ellos manejan las maquinitas y todo eso. Nacho le comenta que tiene para trabajar 5 millones de euros; otra MT que es un millón de dólares a la semana y otra de 45 millones de dólares. Delia le dice que cobran en la MT el 25 por ciento, del 5 es de comisión. Nacho le menciona que con la gente de HSBC van a seguir trabajando los 5 millones, que es cada jueves”.

Te puede interesar: Detiene FGR a Florián Tudor, presunto líder de mafia rumana

2 comentarios

  1. Como es costumbre tocan temas relevantes como ahora con el tema de lavado, sin embargo, las autoridades aún dan protección sobre el sistema financiero, es particular la banca “mexicana” como se indica en esta estupenda investigación, es hora de enjuiciar a los dueños y trabajadores que operan con el crimen organizado. En hora buena.

  2. Suena como si quisieran confundir usando nombres conocidos y relevantes como si fueran en codigos para que no se conozca en realidad los nombres de los criminales. Se necesita mas investigacion para encontrar el hilo de la madeja y empezar a cortar cabezas de todos estos lacras de la sociedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *