Perú: Amenazan con cerrar el Archivo General de la Nación

Perú: Amenazan con cerrar el Archivo General de la Nación

En Perú, la ausencia de empleos formales afecta principalmente a las mujeres,quienes se ven obligadas a laboral en la informalidad

Un conflicto entre Poderes en Perú pone en riesgo uno de los Archivos más ricos del Continente Americano, con documentos que datan del Siglo XVI. En vilo, documentos originales desde 1533 no sólo de Perú: también de Bolivia, Ecuador, Chile y toda América Latina

El Archivo General de la Nación del Perú (AGN) corre el riesgo de ser desalojado del Palacio de Justicia de Lima, debido a una demanda interpuesta en su contra por el Poder Judicial peruano con el objetivo de que desocupe las instalaciones que ambos entes utilizan.

Diversas instituciones públicas y organismos internacionales han manifestado su preocupación por el peligro que enfrenta el Archivo y exigen al Estado peruano asegurar la protección íntegra del acervo, que contiene documentos desde el siglo XVI.

El conflicto inició en 2014, cuando el Poder Judicial peruano demandó al AGN para que desocupara el Palacio de Justicia. La demanda fue declarada fundada por el propio Poder Judicial, según informa la Biblioteca Nacional del Perú en un pronunciamiento oficial.

En su defensa, el AGN ha presentado documentos históricos para demostrar que, desde su construcción, el Palacio fue destinado para ambas dependencias, por lo que son copropietarias del inmueble, explica en entrevista con Contralínea Mercedes de Vega, presidente de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora general del Archivo General de la Nación de México.

El Poder Judicial quiere utilizar los más de 5 mil metros cuadrados que ocupa el Archivo para extender sus oficinas, y el AGN no tiene otra sede para su traslado.

La situación es delicada, puntualiza De Vega, pues se trata de uno de los archivos más ricos del continente americano. Resguarda documentos originales desde 1533 y su acervo es tan rico como el archivo del Virreinato de la Nueva España.

No sólo es patrimonio del pueblo peruano: el Archivo resguarda la historia de América Latina. Contiene memoria de Bolivia, de Ecuador, de Chile y de tres siglos de la historia española.

Lo más grave, considera Mercedes de Vega, es que en este conflicto están enfrentados los tres poderes del Estado. El Poder Judicial se opone tanto al Poder Ejecutivo –representado por el Ministerio de Cultura que maneja al AGN–, como al Poder Legislativo –representado por el Congreso, que ha apoyado al Ministerio a través de la Comisión por el Bicentenario de la Independencia (2021)–.

Lo paradójico, continúa De Vega, es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ponen en riesgo incluso su propio material de trabajo: el archivo del Poder Judicial sería desalojado junto con el AGN.

 “Esto refleja que tienen un absoluto desconocimiento de lo que representa el patrimonio documental de su país y que desconocen la función jurídico administrativa del mismo”, opina la directora del Archivo mexicano y presidenta de la ALA.

El pasado 22 de agosto, la Segunda Sala Civil de Lima retrasó la resolución sobre el caso en un plazo de 15 días, por lo que en los primeros días de septiembre se resolverá la situación legal del AGN.

Carmen Villanueva, miembro de la Academia Nacional de la Historia del Perú (ANH), explica a Contralínea que durante la presidencia de Augusto B Leguía (1919-1930) se construyó el Palacio de Justicia para albergar al AGN, al sector Justicia –que entonces estaba disperso– y al Colegio de Abogados de Lima.

Sin embargo, ninguna de las tres instituciones inscribió a tiempo la propiedad en los Registros Públicos nacionales.

En 2012 el Poder Judicial registró el bien a su nombre y en 2014 inició el proceso judicial contra las otras dos instituciones. En el caso del AGN, aún se está a la espera del veredicto. En cambio, el Colegio de Abogados de Lima fue desalojado del Palacio el 24 de abril pasado.

La ANH, en un comunicado firmado por su presidente, Margarita Guerra Martiniêre, llamó la atención sobre la importancia de los documentos alojados en el Archivo General y el riesgo que se corre de perderlos por la falta de un lugar adecuado para su traslado.

También la ALA, ante el posible desalojo, expresó en un comunicado su extrañamiento por las acciones del Poder Judicial peruano, que contravienen “el espíritu de cooperación y colaboración” en materia de patrimonio documental de la Declaración de Lima, firmada por esta organización en mayo del presente año.

El comunicado de solidaridad –firmado por las directoras de los Archivos de México, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Colombia­– acusa las prácticas “legales, más no legítimas” del Poder Judicial.

Si el desalojo del Archivo se concreta, considera Carmen Villanueva (también representante de la ANH ante la Comisión Técnica de Archivos del AGN), será imposible trasladar esa cantidad de documentos a un nuevo lugar con el área requerida y con el orden logrado durante años de trabajo.

“Esperemos que sea la ocasión para que se haga realidad la construcción del edificio proyectado hace varios años para el AGN. Así se evitaría otro contratiempo como éste”, concluye.

Alba Olea

[INVESTIGACIÓN][LÍNEA GLOBAL][SEMANA][D]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »