Durante la visita del enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry –y un grupo de delegados de ese país–, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de México para la transición hacia energías limpias. Uno de los proyectos que destacó fue el plan de desarrollo energético de Sonora. Al respecto, Kerry señaló que ambos países deben hacer todo lo que esté en sus manos para mantener el calentamiento de la tierra en 1.5 grados centígrados.
Desde Hermosillo, este viernes 28 de octubre, el enviado estadunidense resaltó que en los últimos años ha habido evidencia importante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta, por lo que los gobiernos de los presidentes López Obrador y Joe Biden continuarán cooperando en este asunto de alta importancia.
En ese contexto, el primer mandatario mexicano expuso que el plan no sólo contempla la instalación de cinco plantas solares para la generación de energía eléctrica, sino que también busca atraer inversiones en materia de litio, electromovilidad, semiconductores y energías limpias.
Asimismo, López Obrador puso como ejemplo de este esfuerzo de transición al “moderno proyecto de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco”, que se proyecta que en 2027 sea la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar, con el que se aumentará la autosuficiencia energética de Sonora y Baja California.
En el Palacio de Gobierno de Sonora, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno invierte y trabaja en la modernización de varios puntos clave de Sonora para convertirlo en un estado de generación de energías renovables y limpias, y que este modelo se replicará en otros lugares del país.
En el encuentro binacional, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se refirió al plan de reducción de emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de crudo. En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó las acciones a su cargo y la estimación de reducción de emisiones de gas invernadero, que también se presentarán en la COP27. Y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que México y Estados Unidos tienen la visión común de hacer crecer rápidamente la energía solar, geotérmica, eólica e hidraúlica.
Por su parte, John Kerry se congratuló por estos esfuerzos y felicitó al presidente López Obrador y a las distintas dependencias del gobierno por los planes a futuro en materia medioambiental y de energías renovables.
En el encuentro acompañaron al presidente: la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el titular de Litio para México, Pablo Taddei Arriola; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
Por su parte, la delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy; la cónsul general de Estados Unidos en Nogales, Laura Biedebach; y el asesor principal del enviado especial para el clima de Estados Unidos, Reed Schuler.
Por parte del sector privado se contó con la presencia de representantes de empresas como Ford México, Sempra Infraestructure, México Invenergy, Tesla, General Motors México, Pattern Energy y Skyworks Solutions.
Te puede interesar: Bahía de La Paz: Puerto de Ilusión… infestado por llantas y basura