Los 10 gobiernos que conforman la Alianza Federalista –en conjunto con empresarios, políticos y algunos integrantes de la sociedad civil–, se pronunciaron de manera simultánea para expresar su desaprobación respecto a los recortes de gasto federalizado, la desaparición de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y apoyos sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal. Y por ello se volvieron tendencia en la red social Twitter.
A las 10 de la mañana, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas aseveraron que los recortes presupuestales y la desaparición de fondos públicos están obedeciendo a una lógica centralista que violenta el equilibrio de los poderes y al pacto federal. No obstante, usuarios de la red social aprovecharon esos mensajes para criticar a los mandatarios por sus responsabilidades en materia de seguridad y salud.
“Al cerrar las filas” contra la concentración de poder y el autoritarismo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que “defender los intereses de nuestra gente ante las decisiones centralistas con las que el gobierno federal pretende reducir el gasto federalizado y desaparecer fideicomisos es clave para nuestro futuro”.
“Sectores tan importantes como la ciencia, tecnología, cultura, campo, academia y medio ambiente están en riesgo y tenemos que alzar la voz. La salud, la educación y la infraestructura necesaria para transformar a Jalisco penden de un hilo y no lo podemos permitir”, añadió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Aquí vamos a cerrar filas #PorJalisco para defender los intereses de nuestra gente ante las decisiones centralistas con las que el Gobierno federal pretende reducir el gasto federalizado y desaparecer fideicomisos clave para nuestro futuro.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 23, 2020
Los cibernautas, sin embargo, le reprocharon que Jalisco sea una de las entidades más violentas del país sin que Alfaro haga algo para garantizar la paz.