Alipi Mena, fuerte candidato a dirigir Pemex Exploración y Producción

Alipi Mena, fuerte candidato a dirigir Pemex Exploración y Producción

Cada vez suena con más fuerza el nombre de Abraham Alipi Mena para asumir la Dirección General de la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos: Pemex Exploración y Producción.

Y es que tras la segunda separación temporal del cargo a la que fue obligado el ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar el pasado 15 de abril –por las investigaciones que se siguen en su contra en la Secretaría de la Función Pública ante su participación en contratos implicados en la llamada “estafa maestra”–, la filial ha quedado acéfala.

Al interior de la petrolera, la incertidumbre crece en torno a esa importante subsidiaria, que consume el 80 por ciento del presupuesto anual total de Pemex, cuenta con más de 50 mil trabajadores y es responsable de la exploración y producción de petróleo.

El tabasqueño Alipi Mena es maestro en administración de empresas para ejecutivos y licenciado en comercio exterior y aduanas. Ha trabajado en Pemex Exploración y Producción desde 2001, cuando ingresó como analista de contratación de suministros y ha ascendido en el escalafón.

Actualmente se desempeña como subdirector de Servicios a la Explotación, cargo que recientemente ocupa en PEP –antes de éste fue gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad, de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex Logística– y, como factor adicional, es una persona conocida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según su perfil profesional en la red social Linkedin, este funcionario de 43 años de edad también está diplomado en ingeniería petrolera para no petroleros por el Tecnológico de Monterrey.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »