Alta comisionada de la ONU visitará México en abril

Alta comisionada de la ONU visitará México en abril

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará una visita oficial a México del 5 al 9 de abril para entrevistarse con integrantes del gobierno mexicano y la sociedad civil.

En su visita, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alta comisionada se reunirá con el titular del Poder Ejecutivo, secretarios de Estado, legisladores e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se entrevistará con miembros de la sociedad civil, migrantes, defensores de derechos humanos, víctimas de abusos y violaciones a derechos humanos y familiares de desaparecidos.

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, y directora ejecutiva de ONU Mujeres de 2010 a 2013. Desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Alba Olea

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »