Asambleas de Ciencias, Filosofía y Políticas, por “democratizar” la UNAM y destituir a dos funcionarios

Asambleas de Ciencias, Filosofía y Políticas, por “democratizar” la UNAM y destituir a dos funcionarios

Las asambleas estudiantiles de tres de las facultades con mayor capacidad de movilización y convocatoria impulsarán escalar el movimiento estudiantil para “acabar de raíz” con el porrismo y solucionar otros problemas universitarios.

Este viernes 7 de septiembre se realizará una asamblea interuniversitaria que definirá el curso del movimiento estudiantil. Alumnos de escuelas, facultades y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –y otras instituciones educativas solidarias– fijarán un posicionamiento y un pliego petitorio común que reúna las demandas de todo el movimiento.

Las  propuestas para la discusión interuniversitaria de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Filosofía y Letras, y Ciencias coinciden en exigir la “democratización” de la Universidad; la destitución inmediata de Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, y de Jesús Teófilo Licona Fierro, coordinador de Vigilancia UNAM, así como exigir que se castigue  a los culpables intelectuales y materiales del ataque, y se resuelva el pliego petitorio de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco. La tarde del jueves, la Rectoría emitió un comunicado para anunciar que suspendía del cargo a Licona Fierro.

Adicionalmente, se contempla integrar en el pliego petitorio: la exigencia de que la institución cubra los gastos médicos de los heridos y dé acompañamiento jurídico a las familias; la disolución de los grupos porriles de la UNAM; la modificación del protocolo de género, y la resolución de todos los casos de agresiones, asesinatos, feminicidios y desapariciones de miembros de la comunidad universitaria.

Además, la Facultad de Ciencias propone demandar el esclarecimiento de los hechos en un plazo máximo de 7 días y la desarticulación de la Junta de Gobierno. Mientras, la reforma al cuerpo de Vigilancia UNAM aparece en la propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con el reclamo de que todos los planteles de la UNAM deberán contar con servicio médico y transporte seguro. La Facultad de Ciencias Políticas, por su parte, exige transparentar el uso de recursos económicos y materiales.

El pliego petitorio del CCH Azcapotzalco al que hacen referencia las facultades –y el cual generó las actuales movilizaciones– exige la “correcta” asignación de profesores de acuerdo con el espacio y cantidad de mobiliario en las aulas. Además, que se haga público el currículum de los profesores que se postulen a la dirección del plantel y se consulte la opinión a toda la comunidad; que las autoridades no interfieran con los espacios político culturales de los estudiantes y que se les dé continuo mantenimiento para su preservación.

El CCH también demanda que se justifique y transparente el presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y el de las administraciones futuras. Además, que se atiendan de manera pronta las demandas de acoso, que se garantice el derecho a la seguridad dentro y fuera del plantel, así como el de tener un camino seguro hacia la escuela.

Dentro del pliego que dio origen a las movilizaciones se exige también que se desarticulen y expulsen los grupos porriles, así como las personas que los subsidian y resguardan. Como último punto se demanda que no haya lugar a represiones físicas o académicas contra cualquier alumno que participe en el movimiento estudiantil.

Alba Olea y Jordana González

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »