Campesinas de LA y el Caribe, fundamentales en combate al hambre: FAO

Campesinas de LA y el Caribe, fundamentales en combate al hambre: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) reconoce el papel fundamental de las mujeres campesinas de América Latina y el Caribe en el combate al hambre, la malnutrición y la pobreza.

Al publicar el recetario “Salud, saberes y sabores”, explica que las mujeres fomentan la conservación de recursos naturales e impulsan la agricultura familiar, a través del cultivo y conocimiento de las especies nativas.

Con el objetivo de mostrar su aporte a la protección de la biodiversidad y salud alimentaria, el recetario compila 23 recetas de 20 países, entre las que figuran platillos como el “sancocho de gallina de patio” de Panamá y la “oblea de yuca” de Haití.

De México se integran dos recetas: la “sopa de bolitas de masa con chipilín”, de Nuevo Pacayal, Chiapas; y los “hongos silvestres comestibles en pepita”, de Lomas de Teocaltzingo, Estado de México.

El resto de recetas pertenecen a Cuba, Haití, República Dominicana, Granada, Santa Lucía, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.

Alba Olea

 

 

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »