Caso Lozoya: pide presidente confianza en la FGR

Caso Lozoya: pide presidente confianza en la FGR

exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Luego de que un juez dictara prisión preventiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, y en Poder Judicial.

“Hay que tenerle confianza a la Fiscalía. Siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro; le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, insistió.

Consideró que la FGR está haciendo bien su trabajo y, en este caso, también el Poder Judicial, que determinó que Emilio Lozoya se quedara en prisión. “Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal”.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, dijo que la prisión preventiva a Lozoya es parte de la investigación sobre Odebrecht, por lo que consideró que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos. “Fue muy lamentable que en todos los países de castigó a funcionarios corruptos, menos en México: se tapó el asunto, incluso el Instituto de la Transparencia decidió mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht”.

Recordó que Odebrecht comenzó a operar en México con el entonces presidente Felipe Calderón. Esta compañía llegó incluso a ser considerada una especie de consejo en Los Pinos. “Hasta hora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex, porque de firmó un acuerdo para que vendiera gas con precios subsidiados y otras ventajas, y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero; pero hay muchas cosas pendientes todavía: el dinero que entregaron de sobornos”.

Mencionó que otra empresa trasnacional, Vitol, dijo en Estados Unidos que había entregado sobornos a funcionarios mexicanos durante el presente sexenio. “Y vivieron aquí y dijeron que nos pagaban una cantidad de dinero, y dijimos: ‘No; queremos saber qué funcionarios recibieron el dinero’. Y está la denuncia en la Fiscalía.

Te puede interesar: Encarcelan a Emilio Lozoya por caso de corrupción Odebrecht

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »