Coincidencia plena del gobierno mexicano con legisladores demócratas ante el Tmec

Coincidencia plena del gobierno mexicano con legisladores demócratas ante el Tmec

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó esta mañana su confianza en que el Congreso estadunidense aprobará el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec). Explicó que no habrá problemas porque en el tema laboral, que es el que interesa particularmente a los legisladores demócratas, hay plena coincidencia a ambos lados de la frontera.

“Ellos tienen interés en el tema laboral. Es hasta admirable que legisladores de Estados Unidos del Partido Demócrata estén preocupados por la situación de los trabajadores mexicanos. Entonces hay plena coincidencia en ese tema.”

En la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional agregó que los estadunidenses han solicitado que se garantice la libertad y la democracia sindicales.

“Nosotros promovimos una ley con ese propósito y estamos asegurando que se va a aplicar esa ley para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes. Y estamos a favor de que mejoren los salarios, las prestaciones.”

Reconoció que el mejoramiento de la situación laboral “no se puede hacer por decreto”, sino que es parte del mejoramiento integral de la economía del país y del la protección de las fuentes de trabajo.

“Tengo confianza en que se va a aprobar [el Tmec]. Son más las coincidencias que las diferencias.”

Zósimo Camacho

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo