Síguenos en redes

Con el PRIAN se simuló la democracia y dominó la oligarquía: AMLO

Con el PRIAN se simuló la democracia y dominó la oligarquía: AMLO

VIDEO | AMLO condena represión de policía de Veracruz en Granjas Carroll - Conferencia presidencial (YouTube)
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que se consolidó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como el PRIAN, simuló la democracia, mientras gobernó la oligarquía, expuso Andrés Manuel López Obrador. Aunque –para no incurrir en faltas ante el proceso electoral– el presidente de la República no mencionó por sus siglas ni por su nombre a esas instituciones políticas.

“En todo el periodo posrevolucionario domina un partido que surge en 1929, Partido Nacional Revolucionario, PNR. Ese partido se transforma en 1938 en Partido de la Revolución Mexicana y se vuelve a transformar en el 46, 1946, como se conoce hasta la fecha. Y luego hay otra transformación, pero esa no la quiero tocar, durante el gobierno de Salinas, que es lo que conocemos hasta ahora”, indicó en clara referencia a la sociedad no escrita que se estableció entre el PRI y el PAN.

Por ello, el titular del Ejecutivo federal acusó que se simulaba la democracia, cuando en realidad lo que había era una oligarquía que, de acuerdo con Aristóteles, “es el gobierno de una minoría o el gobierno de los ricos, que no tiene nada que ver con la democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo, demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo, eso es la democracia. Entonces, era una oligarquía, porque era un grupo, una minoría la que dominaba con dinero, con el control de los medios de manipulación, fabricaban candidatos como hacer telenovelas”.

López Obrador recordó que el gobierno de Salinas entregó los bienes nacionales a particulares y en ese sexenio se formó el llamado ‘grupo compacto’ o ‘nueva oligarquía’: “y ellos mandaban en lo económico, en lo político, en todo”. Y aunque Salinas se peleó con Ernesto Zedillo, en el sexenio de este último se mantuvo el salinismo como política: continuaron las privatizaciones.

El primer mandatario señaló que con el cambio de gobierno en 2000 –año en el que Vicente Fox y el PAN llegaron a la Presidencia– “continuó la misma política económica de pillaje y de desprecio al pueblo”.

La democracia, dijo, es muy importante si es real, porque es incluyente y en beneficio de todos, no es como la oligarquía que sólo beneficia a una minoría. “La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Y a quien le ayuda más la democracia es a la gente pobre. Porque para integrantes de clase media, de clase alta, pues puede ser nada más un sistema para ver quién gobierna, qué partido, qué persona, si es hombre, si es mujer, si es joven, si es mayor, pero no altera mucho su situación, pero para los pobres, si hay democracia, tienen garantizado sus mínimos de bienestar. Para el pobre, la democracia tiene que ver con la sobrevivencia, es algo consustancial a su vida, es una forma de vida. Entonces, por eso es muy importante que haya una auténtica democracia y la gente lo sabe”.

López Obrador descartó que en el actual proceso electoral se activen las viejas prácticas de repartir despensas, dinero en efectivo, materiales de construcción, chivos, patos, pollos, puercos, cochinos, marranos, a cambio del voto. Antes, rememoró el presidente, “se traficaba con la pobreza de la gente y solamente iban a los pueblos cuando necesitaban los votos, y ese era el mecanismo que tenían para mantenerse en el poder”.

Dijo que no cree que eso esté pasando ahora, y se mostró confiado en que la gente rechazará esas prácticas. Añadió: “las autoridades electorales son las encargadas de revisar todo eso. De todas maneras, se tiene que evitar porque eso es nocivo, eso costó muchísimo”.

Te puede interesar: Krauze, Aguilar Camín y Castañeda defienden a una minoría, no al pueblo: AMLO