Congreso Nacional Indígena denuncia ataque armado en Huazantlán del Río, Oaxaca

Congreso Nacional Indígena denuncia ataque armado en Huazantlán del Río, Oaxaca

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que, el 2 de mayo pasado, Bernardino Ponce Hinojosa –presidente municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca– supuestamente ordenó atacar con armas de alto calibre a los ciudadanos de la agencia municipal de Huazantlán del Río, que mantenían un retén en la única entrada al municipio para controlar el ingreso de gente externa a la comunidad por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

El CNI informó que el grupo armado hizo varios disparos, quemó la casa de José Luis Chávez –agente municipal de Huazantlán del Río– y prendió fuego a las oficinas de la agencia. También señaló que en los hechos hubo varios heridos por impacto de arma de fuego y dos vehículos quemados en la entrada a la comunidad.

En un comunicado, el Congreso señaló que desde la toma de posesión de Bernardino Ponce las comunidades indígenas han sido amenazadas por gente armada y encapuchada. Además, las autoridades comunitarias del municipio denunciaron que el presidente municipal no atiende a los ciudadanos en el palacio municipal, ya que reubicó sus oficinas en una pequeña comunidad de La Reforma. Dicha situación mantiene agobiada a las comunidades indígenas Ikoots.

Añadió que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca ha tenido conocimiento de la situación complicada que vive el municipio de San Mateo del Mar. Sin embargo, ha hecho caso omiso a las demandas de las comunidades indígenas.

Por ello, responsabilizaron “de los hechos de barbarie” y de lo que pase en adelante a Bernardino Ponce y al cabildo, asimismo –por su omisión– a Héctor Anuar Mafud, secretario General de Gobierno de la entidad.