Tras ser consultada sobre el desplegado que publicaron expresidentes –encabezados por Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada– agrupados en la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)–, quienes se opusieron a la reforma judicial, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó el escrito. “¿En quién quieren influir? ¿Ahora, creen que un desplegado de exjefes de Estado vinculados con la derecha y el conservadurismo les va a funcionar?”
De igual manera, indicó que “primero, claramente es la derecha internacional, digamos, y segundo, se hablan a ellos mismos. La verdad, porque a quién más le hablan. ¿Ustedes creen que va a influir en el pueblo de México un desplegado firmado por expresidentes comandado por Calderón y Fox?”.
Asimismo, la doctora Sheinbaum señaló que la derecha internacional busca intervenir en los procesos democráticos del país, tal como sucedió en el siglo XIX.
“Entonces, yo creo que es de mucho autoconsumo, y querer influir desde fuera. Ahora sí que es como aquellos que en el siglo XIX fueron a buscar a los de afuera para influir en México, ya con el exceso de la intervención francesa”.
También, puntualizó que el pueblo mexicano votó por el movimiento de la cuarta transformación, debido a que conocía la propuesta para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF). Igualmente, insistió en que, a partir de la elección de jueces, magistrados y ministros, se podrá avanzar en el acceso a la justicia.
“¿Un juez electo por el pueblo a quién le responde? Al pueblo. Tienen más autonomía los que son electos por el pueblo que los que son electos de manera indirecta, a través de la propuesta de la presidenta. […] El objetivo [de la reforma judicial] es que haya justicia en México y que los jueces le respondan al pueblo, y que los magistrados le respondan al pueblo, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le responda al pueblo de México”.
Te puede interesar: Reactivará Claudia Sheinbaum la Oficina de la Presidencia de la República