Multas de 4.5 millones a empresas que incumplan reforma al outsourcing

Multas de 4.5 millones a empresas que incumplan reforma al outsourcing

Las multas para quienes contraten personal mediante el modelo de outsourcing o subcontratación irán desde las 2 mil hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 179 mil 240 pesos hasta 4 millones 481 mil pesos, de acuerdo con la Nota Legislativa 119 del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Asimismo, los patrones que no permitan la inspección o impidan la vigilancia de las autoridades serán sancionados con multas de 250 a 500 UMA, es decir entre 22 mil 405 pesos y 44 mil 810 pesos.

Estas sanciones se derivan de la reforma en materia de subcontratación laboral, la cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados y recientemente –el pasado 21 de abril– por el Senado de la República.

En el reporte, el IBD explica que dichas modificaciones de ley persiguen tres objetivos: prohibir la subcontratación de personal para ejecutar labores asociadas directamente con el giro de las empresas beneficiarias; regular el outsourcing de servicios especializados diferentes a la actividad económica primordial de la primera compañía contratante; y reconocer el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades.

Para lograr la reforma al outsourcing se contemplan cambios en siete ordenamientos: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servido del Estado.

Te puede interesar: Monreal busca que IFT sancione mal uso de redes sociales: multas, hasta de $89 millones

Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Lo más leído

Baja flujo migratorio en frontera con EU: Sheinbaum

Caída drástica en la migración: el Gobierno Federal reporta que los encuentros en la frontera norte bajaron de 3,000 a solo 344 casos diarios en el último año. Ante el endurecimiento de las políticas de Donald Trump, México activa su red consular y refuerza operativos contra células de tráfico humano vinculadas a cárteles.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »