Presidente del Tribunal Electoral no renunciará; decisión se tomará de forma colegiada

Presidente del Tribunal Electoral no renunciará; decisión se tomará de forma colegiada

magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón
FOTO: CUARTOSCURO

En una carta dirigida a la opinión pública, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que no renunciará a ese cargo por “dignidad y respeto” a la investidura, pero sí pondrá a consideración su salida de la institución para que ésta se tome de forma colegiada.

En la misiva, de fecha 11 de diciembre de 2023, indicó que toma esa decisión “apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución”.

Asimismo, recordó que su encargo como magistrado electoral de la Sala Superior le fue conferido por el Senado de la República desde 2016.

“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, expresó.

En los últimos días, escribió en su carta, “he seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios. Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos”.

Reyes Rodríguez Mondragón, quien en 2011 se desempeñó como coordinador de asesores de la secretaría particular del presidente Felipe Calderón, indicó: “consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias”.

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »