Las radios comunitarias forman parte de la vida púbica de México, amplían la visión de la sociedad y son un medio de comunicación para los pueblos originarios, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.
Durante el foro Intercambio latinoamericano de mejores prácticas, programas y políticas para el fortalecimiento de medios indígenas y comunitarios, organizado por la Unesco, el vocero presidencial agregó que habrán políticas públicas que permitan el acceso a nuevas tecnologías de comunicación en las comunidades indígenas, pues no basta con tener el derecho de crear, operar y administrar sus propios medios de comunicación.
“Un asunto que todavía está pendiente en los medios de comunicación comerciales, en el sistema educativo y en la propia sociedad mexicana es lograr una verdadera interculturalidad, un verdadero respeto a las culturas y visiones distintas que hay en este país”, dijo.
Asimismo, Ramírez Cuevas aseveró que los pueblos originarios, más allá de contar con la garantía de sus libertades y derechos, deben expresarse en su propia lengua sin restricciones, lo cual generará una sociedad más incluyente y democrática.
Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, subrayó que la lengua es lo que define la forma de comunicación con el mundo exterior, además de conecta a la gente con sus raíces, culturas, historias, comunidades y familias.
En el foro también participaron representantes de organizaciones colombianas en favor de los derechos de las comunidades indígenas. Los ponentes intercambiaron experiencias, proyectos y aprendizajes para impulsar la sostenibilidad de medios indígenas y comunitarios en Latinoamérica.
Te puede interesar: Radios comunitarias, fundamentales para informar sobre Covid-19 a indígenas