Seguridad en Jalisco, prioridad de gobiernos federal y estatal: AMLO

Seguridad en Jalisco, prioridad de gobiernos federal y estatal: AMLO

víctima de atrocidades en Guanajuato

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció que en materia de seguridad no hay desacuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Durante su conferencia de prensa matutina, ahora celebrada en Zapopan, Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que por encima de las diferencias que pudieran existir entre el presidente y el gobernador está garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Por ello, indicó que ambas administraciones trabajan de manera conjunta y se avanza.

Por su parte, Enrique Alfaro reportó al presidente que en la entidad hay una reducción en la incidencia delictiva. Aseguró que durante su mandato se avanza en el reforzamiento de la seguridad y el bienestar para la ciudadanía.

A 3 años de distancia, lo que podemos decir es que los resultados de seguridad son muy importantes y no suficientes. Después de muchos años, hemos logrado tener al estado debajo de la media nacional de la incidencia delictiva nacional, con todos los delitos, incluyendo homicidio. Es una muestra de que se está avanzando”, declaró.

Expuso que, durante la reunión de trabajo celebrada de manera previa con el presidente y su equipo, se pudo hablar de frente y con claridad sobre lo que se hecho bien y lo que falta. Dijo que en sexenios pasados sólo había encuentros protocolarios cuando un presidente visitaba Jalisco y que ahora hay trabajo. Incluso, aseguró que con el presidente “no tenemos diferencias en muchas cosas” y se hace el mejor esfuerzo para recuperar la paz en Jalisco.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Jalisco se observa una disminución en el homicidio doloso y los delitos de alto impacto relacionados con el patrimonio de las personas.

La mayor recurrencia se registra en ocho municipios, los cuales son también los más poblados de la entidad: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. Señaló que la mayoría de delitos van a la baja; peri hay tres de alto impacto que tienen tendencia al alza. Se trata del secuestro, la trata de personas y el robo a transporte.

Por otra parte, señaló que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional han desplegado 11 mil 822 elementos operativos en labores de seguridad pública.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »