Traspaso de GN a Sedena evitará casos como el de García Luna: López Obrador

Traspaso de GN a Sedena evitará casos como el de García Luna: López Obrador

FOTO: CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará que vuelvan a ocurrir casos como el de la Policía Federal –creada por el ex presidente Ernesto Zedillo– que se “corrompió” con la llegada de Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, el primer mandatario dijo sentirse “muy contento” y “tranquilo” tras la aprobación en la Cámara de Diputados, de la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena. Ahora se espera que la próxima semana, dicha iniciativa de reforma pase al Senado para ser discutida.

Por otra parte, López Obrador recordó que la Policía Federal llegó a contar con una cantidad de elementos que no recibieron entrenamiento adecuado y no contaban con infraestructura, “en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, pero no profesionales, no disciplinados, muchos administrativos, más que operativos. En ese tiempo, calculo que había 20 mil elementos para todo el país. Durante todo el tiempo que estuvo la Policía Federal no hicieron cuarteles, instalaciones. Iban los policías federales a misiones y tenían que acampar a la intemperie o en hoteles”.

Lo “peor” de esta situación, dijo el presidente López Obrador, fue que los elementos de esta instancia de seguridad “se vincularon con la delincuencia”.

En este contexto, el titular del Ejecutivo federal celebró la decisión de los diputados de reformar a la GN: “si se convierte igual que el Ejército, que la Fuerzas Aérea, en una rama de la Secretaría de la Defensa, tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud”.

Asimismo, expuso que a Genaro García Luna se le juzgó en una corte de Estados Unidos por sus acciones en su carrera como funcionario público.

“Ahora en el juicio a García Luna no sólo lo están juzgando por los seis años que fue secretario de Seguridad Pública con Calderón, sino desde antes, cuando tenía que ver con la Policía Federal Preventiva; lo están juzgando por una década, por 10 años”, indicó en referencia a la solicitud de sentencia que presentó la fiscalía de Nueva York, que es de cadena perpetua.