UNAM: continúan paros y diálogos para la construcción de un pliego petitorio

UNAM: continúan paros y diálogos para la construcción de un pliego petitorio

Las asambleas convocadas por el movimiento estudiantil –realizadas este lunes 10 de septiembre en escuelas, colegios y facultades de la UNAM– ratificaron las actividades de movilización acordadas en la asamblea interuniversitaria y determinaron una nueva serie de paros.

Los planteles Azcapotzalco y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria número 2 se mantendrán en paro indefinido. Las facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Escuela Nacional de Antropología e Historia se mantendrán en paro durante toda la semana. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mantendrá un paro activo los días martes y miércoles, y un paro total los días jueves y viernes, y la Facultad de Ciencias realizará paro de actividades el día jueves.

Como parte del trabajo acordado para sostener los paros, en distintas instituciones se realizarán mesas y foros de discusión que permitan profundizar y trabajar las temáticas de los ejes que fueron propuestos desde la asamblea interuniversitaria para la construcción de un pliego petitorio común al movimiento.

Los ejes temáticos de los foros corresponden a las demandas relacionadas con las agresiones del 3 de septiembre; la violencia de género; la seguridad de las comunidades universitarias; la democratización de la Universidad; la seguridad y los grupos porriles; la educación pública y gratuita, y la transparencia y rendición de cuentas.

El jueves 13 los universitarios marcharán del Museo Nacional de Antropología a la explanada del Zócalo capitalino en rechazo a la violencia y en exigencia de educación pública y gratuita. El viernes se realizará una segunda asamblea interuniversitaria donde los representantes estudiantiles presentarán los avances de la discusión por escuela en torno a las demandas posibles del pliego petitorio.

Alba Olea

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »