Auge y Miseria de Monterrey

Auge y Miseria de Monterrey

Claroscuro de  la Ciudad Que se niega a Morir
 
Jorge Villegas
 
Desde el extranjero, dan por supuesto que los regiomontanos van a misa  con casco y chaleco antibalas, que en las casas se atrincheran detrás de colchones  para evitar los balazos y que los cadáveres adornan los pasos peatonales cualquier día de la semana.
 
Imágenes distorsionadas  pero no necesariamente falsas de una comunidad sitiada y estragada por la ofensiva cruel del crimen organizado.
 
De sus cuatro millones de habitantes, solo unos cientos de miles han escuchado los balazos o sufrido los estragos de la violencia urbana.
 
Hay barrios enteros sometidos por los criminales – los más pobres- pero igual hay barrios santuarios donde hay relativa seguridad, como todos los de San Pedro.
 
Sí hay regiomontanos que han tenido que meterse bajo las camas o al closet para evitar las balas perdidas de los encontronazos entre delincuentes y soldados; o entre bandas rivales.
 
Sí han colgado cadáveres y han ejecutado en plenos puentes peatonales a una docena de victimas. Pero no es cosa de ver todos los días, en todas partes.
 
Pero es evidente que los regiomontanos han reaccionado y tomado medidas extraordinarias para sobrevivir, literalmente, a los riesgos reales de una violencia que no cede,      que ejecuta, asalta, extorsiona, secuestra sin medida ni misericordia.
 

CAMBIOS

 
El regiomontano evita salir de noche a la calle. Sabe que hay riesgo de asalto a mano armada, de despojo del vehículo, si llega a una tienda de conveniencia, a la gasolinera, a un restaurante o un antro.
 
Renunció  al hábito de ir por lo menos una vez al mes a Laredo o a McAllen, a comprar desde despensa hasta ropa y zapatos.
 
En las autopistas que van a la frontera rondan pandillas  y retenes de los Malos para despojarlos de vehículos, pasaportes y dinero.
 
El regiomontano de clase media ha descubierto la virtud de la sobriedad en el vestir, en el auto, en los accesorios.
 
Deja en casa el reloj fino, carga la tarjeta de crédito  en los calcetines, adquiere un auto  viejo para salir a los barrios y a los caminos, solo usa joyería de fantasía.
 
En la lista de los premios del Sorteo del Tec, ya no se identifica a los ganadores por su nombre y domicilio, solo por el número del boleto, para evitar que los extorsionen o secuestren.
 
Los restaurantes lucen vacíos después de las 8 de la noche. Los hoteles de lujo malbaratan sus habitaciones en busca de turistas y visitantes que no llegan.
 
 
Todo eso es cierto, Pero la otra verdad es que Monterrey no ha cesado de operar como centro industrial, de servicios bancarios, de intenso comercio, con una oferta masiva de Educación Superior, con un millón de escolares en las aulas, con los mejores salarios del país, con abundantes hospitales de calidad   y con los servicios de cualquier ciudad importante del país y de América.
 
Los estadios siguen llenándose con sus equipos de Rayados y Tigres, es impresionante la cartelera de espectáculos internacionales.
 
En diez años se han  construido más edificios de gran altura que en el resto de su historia, la mayoría de los autobuses del transporte urbano son Mercedes Benz y están climatizados.
 
Sigue siendo Monterrey bipartidista, donde sólo importan el PRI y el PAN, pero ya se puede llenar una vitrina con los empresarios neoperredistas.
 
Ciudad dinamizada por la migración de connacionales y extranjeros, Monterrey sufre ahora el éxodo de algunas de sus familias más prósperas..
 
Se han ido a vivir a Texas, huyendo de los secuestradores o para eludir a los extorsionadores que ya les habían puesto a cuota.
 
Pero siguen llegando inversiones extranjeras y ejecutivos japoneses, coreanos, europeos, norteamericanos.
 
No llegan en plan suicida, sino asesorados por expertos en seguridad que les  aconsejan donde residir, como desplazarse, como evitar la mayoría de los riesgos.
 
 

Aliento/Desaliento

 
No hay regiomontano que vea la luz al final del túnel. La violencia pareció ceder durante algunas semanas pero volvió con feroz intensidad.
 
Políticamente, mientras están bajo agobio, los regiomontanos se polarizan en sus posturas ideológicas.
 
Abominan por igual de los funcionarios tibios e ineficientes, surgidos del PAN y del PRI   , no les satisface ningún candidato presidencial y no vacilan en reconocer que quieren un papel más amplio de los militares y que anhelan e secretamente el surgimiento de un Pinochet.
 
Se sienten mal atendidos por el gobierno pero también traicionados por los organismos intermedios,  que ladran pero no muerden, que dan ultimátums pero no los cumplen.
 
Como en la serie del Chapulín Colorado, la expresión dolorida de los regiomontanos es ¿Y ahora, quién nos defenderá?
 
En esas especulaciones coinciden: se buscan líderes que tomen el control de la lucha social contra los criminales, contra las adicciones suicidas. Que  demanden un gobierno responsable  y, sobre todo, que encabecen un movimiento de refundación moral de la ciudad.
 
Monterrey, en fin, está asediada, desalentada por la  ola criminal. Pero aún conserva loa valores y la audacia que vencieron al desierto y las vicisitudes durante más de 400 años.
 
 
 
 
 
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »